Los dueños del cielo

6 diciembre 2010

Manuel Luis Ramos García

La palabra cielo tiene múltiples acepciones. Para algunos es el lugar donde nos gustaría residir al final de la vida. Otros sólo ven en el vocablo esa bóveda azul y diáfana que rodea la Tierra. Los enamorados a veces usan el término como apelativo cariñoso y de las buenas personas se suele decir que son un cielo.

En ocasiones movemos “cielos y tierra” para lograr nuestros objetivos, aunque los medios para conseguirlo “clamen al cielo”. Este sería el caso de los controladores de la circulación aérea, guardianes de ese cielo del que son amos y señores, y que en ocasiones hacen que “lluevan del cielo” comportamientos profesionales de dudosa justificación como método reivindicativo, alterando la buena marcha de las comunicaciones por avión.

El cielo que vigila la zona de Los Rodeos a veces desparece y el aeropuerto queda escondido bajo un manto grisáceo, pues el campo de vuelos está ubicado en una meseta cuya elevación coincide con el nivel de condensación en esa zona, lo que determina la presencia de bancos de nubes estratiformes.

Cuando la neblina hace acto de presencia se pone en marcha un protocolo establecido por la autoridad aeronáutica definido como “procedimiento de baja visibilidad”. Esta fase está dirigida por el departamento de Coordinación de AENA y organizada desde la torre de control, obligando a los profesionales de todos los grupos laborales a ajustarse a lo establecido para este tipo de operación, que se fundamenta básicamente en una mayor separación entre las aeronaves en los rodajes, unas precauciones extremas en el tránsito de vehículos por la plataforma y un aumento de la distancia entre los aviones tanto en aproximaciones como en despegues. La implantación de estos procedimientos es responsabilidad de los controladores, que son quienes ordenan en qué momento deben aplicarse estas normas esenciales para garantizar la seguridad del tránsito aéreo.

Panorámica aérea del aeropuerto Los Rodeos Tenerife Norte

Pero ante esas situaciones adversas no todos los guardianes del espacio aéreo han actuado con los mismos métodos, aplicando algunos de manera “celosa” esos procedimientos de baja visibilidad, como medida de presión ante el conflicto interminable de este colectivo. Es necesario cuidar la seguridad de las operaciones cuando las circunstancias obligan a ello, pero es claramente reprobable que se usen métodos a capricho para reivindicar derechos laborales, agravando las repercusiones que una situación meteorológica adversa produce a los pasajeros y a las empresas. Este fue el caso del pasado día 30 de noviembre, fecha en la que el tráfico aéreo interinsular llegó a una situación de colapso.

A pesar de lo acordado en un documento el pasado mes de agosto entre los representantes de los controladores y AENA, las negociaciones no han avanzado, llegando al cierre del espacio aéreo español en la tarde del pasado día tres. Este gremio, que cuenta con excelentes profesionales y grandes corporativistas, podrá seguir algún tiempo en su séptimo cielo, considerándose dueño y señor del espacio aéreo. Pero los profesionales que aman el mundo aeronáutico saben que el cielo por el que vuelan será siempre patrimonio de los poetas y de los aviadores, aunque desde abajo algunos quieran torcer los renglones y alterar las aerovías.

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15 comentarios to “Los dueños del cielo”

  1. Frank Rivas said

    Los representantes de los controladores deben explicar con detalle todo el proceso de negociación desde sus comienzos y reivindicaciones claras para así impedir la intoxicación de la sociedad, muy mal informada por cierto, si no totalmente desinformada e impedir el linchamiento del sector y dar un gran balón de oxígeno a este gobierno impresentable y que, por cierto, les ha puesto una trampa para elefantes en la que han caído como conejos. Ojo y pensad que vosotros los pilotos seréis los próximos en caer. La envidia es muy mala y ya veréis cómo después van a por vosotros. Saludos de un piloto del 75.

    • Manuel Luis Ramos said

      Estimado Frank Rivas:hay muchos caminos para negociar reivindicaciones que podrían ser justas y razonables.Tengo amigos controladores, y algunos no comparten la estrategia de sus representantes.Creo que los líderes de USCA no han sabido gestionar su “maltrecho convenio”, después del decretazo de febrero.
      La situación que vivió España los días 3 y 4 les llevará a una situación muy crítica.Saludos.

      • Enrique said

        Hola Manuel. Leo después de varios años tu post y aún no me puedo creer lo que leo.
        Soy controlador aéreo en Canarias desde hace más de 20 años, así que conozco muy bien la operativa de todos estos años de vosotros, los pilotos de Binter. O mejor digo Canair, o Naysa, que son muchas las puñaladas que os habéis metido entre los ” compañeros” de esa aerolínea.
        Creo que no hace falta que te explique todo lo que he vivido con vosotros y vuestras huelgas de celo o plan charlie como nos hacíais saber, precisamente a través de los responsables de Usca que ahora criticas. Reducciones de velocidad, rutas estándar, aproximaciones estándar y un largo etcétera de maniobras que nos complicaban nuestra tarea.
        No se como no se te cae la cara de vergüenza.
        Cualquier piloto de Binter que te lea, debe estar alucinando con tu hipocresía.
        Por otro lado, estaría bien que rectificaras y añadieras que la justicia ya ha dejado claro que el cierre del espacio aéreo fue una maniobra política en la que los controladores aéreos fueron actores pasivos.
        Tu post lo único que demuestra es que en un colectivo tan competente y de buenas personas como el de los pilotos de Binter/Canair/Naysa existen elementos como tú, desmemoriados y desagradecidos, dispuestos a mentir para mantener su posición.
        Las decisiones operativas que toma un controlador aéreo, deberían ser respetadas por los pilotos, al igual que nosotros respetamos las de los pilotos, incluso cuando no las comprendemos. A eso se le llama respeto, algo que, leyendo tu post, me queda claro que no tienes por nuestra profesión.
        Cuando un piloto no es consciente del acoso al que se estaba sometiendo a los controladores aéreos durante parte del 2009 y todo el 2010, es que carece de una virtud que se llama empatía, además de ser muy mal compañero. Pero eso es algo con lo que se nace.
        Piénsalo bien antes de volver a escribir sobre el tema, que algunos guardan mails de pilotos de Binter a Usca, que te sacarían los colores.
        Un saludo.

  2. Frank Rivas said

    Repito que les han puesto una trampa para elefantes. El “gobierno” crea el problema, lo resuelve manu militati y despues se pone la medalla. Sumamente inteligente y digno del maquiavelo de la Moncloa and company. What´s next??? San Lorenzo en la parrilla no será nada comparado con lo que les espera a los controladores…lo malo es que los demás irán detrás también. Saludos.

  3. Manuel Luis Ramos said

    Creo que sería conveniente aclarar nuestras opiniones en correos privados.No es bueno dejar aquí comentarios anónimos de discrepancias ante un conflicto tan grave.Te ofrezco mi E-Mail para contrastar nuestra manera de ver la actuación del gremio de controladores los pasados días 3/4.
    “teidenevadotfn@telefonica.net”.
    Saludos.

    • Beatriz Rodriguez Pastor said

      Beafalda said
      8 julio 2014 (61 años)

      Precisamente hoy quiero responder a las valoraciones y descalificaciones personales vertidas por Enrique (Controlador aéreo en Canarias durante mas de veinte años), el pasado día 27 de abril de este año, unos cuantos años después de la opinión expresada por el Comandante Manuel Luis Ramos Garcia, a cerca de la situación vivida en nuestro espacio aéreo de Canarias, motivada por la problemática de los Controladores Aéreos.
      Sin entrar a valorar la legitimidad de sus reivindicaciones, ratifico las palabras del Comandante Ramos “Es necesario cuidar la seguridad de las operaciones cuando las circunstancias obligan a ello, pero es claramente reprobable que se usen métodos a capricho para reivindicar derechos laborales, agravando las repercusiones que una situación meteorológica adversa produce a los pasajeros y a las empresa”.

      Quiero desde aquí manifestarle Enrique, que una cosa es no compartir una opinión, respetuosa por otro lado hacia los magnificos controladores, y otra bien distinta pretender desprestigiar con insultos a un profesional de reconocido prestigio, no solo por su “saber hacer” como Piloto experimentado, sino sobre todo por su vocación de servicio para con nosotros los usuarios del transporte aéreo. Un profesional que contra viento y marea antepone el bienestar y la seguridad de los pasajeros de la “guagua aérea” a los propios intereses.
      Este SEÑOR, no se deja manipular por ningún colectivo, lo que le ha llevado a padecer situaciones delicadas, pero que ha sabido afrontar SIEMPRE DE FRENTE y nunca escondido tras un sindicato.
      Creo Enrique que debe ud. reflexionar o aprender el significado de la palabra EMPATIA.
      Un saludo.

      • Enrique said

        Beatriz. A los que han/hemos trabajado con/para Binter durante tantos años, nos produce sonrojo el comentario de ese señor. No pocos compañeros suyos reconocen en privado que es una hipocresía. Un poco de memoria y un poco de respeto también hacia los controladores aéreos, que también anteponemos la seguridad ante cualquier presión. Le diré más, Binter es la aerolínea que más presiona para que nos saltemos normas como las aproximaciones visuales nocturnas o los directos bajo mínimos, a pesar de que se les ha explicado por activa y por pasiva que están prohibidos. Vamos a ver si esas presiones, que sin duda vienen de Dirección, no terminan mal. Buen día.

  4. Beafalda said

    Buenos días Enrique, vaya por delante mi respeto para los magníficos profesionales que, probablemente como ud., velan ante todo por la seguridad del pasaje.
    El hecho de reivindicar sus “legítimos derechos” (quiero creer que lo son) y el adoptar una determinada postura en esa lucha, no implica que aquellos que no consideren los métodos utilizados como los “mas apropiados” sea sinónimo de que que no respeten sus derechos y su lucha.
    En el caso concreto de este SEÑOR al que ud. insulta con sus comentarios insinuando que es un traidor, yo considero que lo único que se desprende de su post es que, al tratarse de un servicio público, casi de primera necesidad en nuestra región, el interés de los usuarios debe primar por encima de los intereses particulares.
    Hay muchas formas de reivindicar y luchar por lo que se considera justo. Yo me considero una luchadora pero en mi condición de trabajadora en una empresa que presta un servicio público, considero que lo primero es el servicio a los usuarios, que en su lucha resultamos duramente afectados.
    Yo aquí no hablo de empresas, hablo de personas. Las empresas tienen sus intereses, en los que no entro pues los desconozco, pero no puedo dejar de defender a un SEÑOR que es honesto consigo mismo y siempre se ha posicionado sin tapujos.
    Creo que se sonroja ud. con poca cosa. Ojalá tengamos entre nuestros colectivos de trabajadores mas gente como el Comandante Manuel Luis Ramos Garcia.
    Que tenga ud. un buen día Enrique.

    • Enrique said

      Al señor piloto no lo insulta nadie. Se pone el mismo en evidencia al hablar de dos cosas que desconoce: 1.- Los procedimientos de Baja Visibilidad en Tenerife están claros y los controladores que allí trabajan se ajustan a ellos. Si ha habido algún problema de seguridad, el señor Ramos debe notificarlo a las autoridades. El señor Ramos es mal profesional al poner en duda los criterios de esos controladores tan o más profesionales que él. 2.- Habla del cierre del espacio aéreo de 2010 y no ha sido capaz de rectificar, a pesar de que 21 sentencias de 21 juzgados distintos afirman tajantemente que ningún controlador aéreo abandonó su puesto de trabajo y colaboraron al 100% en mantener el servicio seguro.
      Sólo por esas dos cosas, el señor Ramos debería avergonzarse de lo escrito.
      Cuando yo le hablo de luchas laborales, me refiero a los pilotos de Binter/Naysa/Canair, no a los controladores. Léalo bien. Pregúntele al señor Ramos, o a cualquier otro piloto de Binter lo que es un plan Charlie. Se lo explicarán muy bien. Los controladores los hemos vivido muy de cerca. Por eso digo que menos hipocresía con estas cosas y por eso digo que su artículo causa sonrojo.
      Cuando alguien se cree mejor profesional que los demás, a veces pasan esas cosas, que no se respeta a otros profesionales.
      Tras no respetar al resto de profesionales e insinuar que no hacen bien su trabajo a propósito, el señor Ramos debería mirarse al espejo y escucharse. Seguro que entonces se daría cuenta de lo miserable que es aquello que ha escrito.
      Saludos.

      • Beafalda said

        Enrique, veo que no estamos hablando el mismo idioma pues ud. insiste en aprovechar la oportunidad para intentar desprestigiar sin argumento alguno que sea valido. El respeto Sr. mio a la opinión de los demás es algo que no se aprende.
        Buenas tardes.

  5. Hola don Enrique:su lenguaje destila rencor y carece de rigurosidad, al referir situaciones no contrastadas y opiniones rebosantes de un corporativismo digno de tratamiento médico.
    El anonimato denota falta de argumentos y carencia de valentía.
    Han pasado algunos años desde la redacción de este artículo, aunque todavía podría tener una gran parte de actualidad.
    Le ofrezco mi correo privado—teidenevado@gmail.com— donde podré aclarar sus múltiples errores y referirle también la situación actual del colectivo profesional al que pertenece,desde el punto de vista de quien vuela con mucha frecuencia en el espació aéreo de nuestro archipiélago.
    Aunque todo ha mejorado mucho, algunos siguen ejerciendo la profesión de manera “personal”, perjudicando en ocasiones la buena marcha del servicio ATC.
    Espero su correo.Atentamente:Manuel Luis Ramos García.
    P.D:Gracias Beatriz por tus mensajes.

    • Enrique said

      No hace falta que ahora me trate de Don ni me ofrezca su mail, caballero. Relea su artículo y rectifique públicamente. Ese artículo si que destila rencor. Ya se ha demostrado en sede judicial lo que pasó el 3 de Diciembre de 2010 y usted no ha corregido su artículo. Su guerra y la de su compañía por el tema de LVP y muchos otros en Canarias ya lo conocemos. Rectifique públicamente. A mí, lo que me cuente usted por Mail me importa poco. Si tiene aclaraciones hágalas públicas, no pretenda hacerlas en privado.
      Siento decirle en cambio que la actitud de algunos en Binter sigue siendo la misma. Rencor hacia los controladores.
      El anonimato denota cobardía. Si. Soy cobarde, pero no tonto.
      Usted que es más valiente, si tiene vergüenza, aclare públicamente si los pilotos de Binter no han boicoteado en varias ocasiones la operativa de su aerolínea en lo que se conoce como plan Charlie? No nos han mandado mensajes avisando de eso? Sea valiente y expliquelo públicamente. A los usuarios seguro que les interesa tanto como los LVP de Tenerife. Ahí se lo dejo a usted, señor valiente.

      • Buenas tardes don Enrique.Sigo usando este tratamiento, al presuponer que es usted diplomado universitario, o al menos posee el título de bachiller.
        Hay situaciones y hechos en el mundo de la aviación que no conviene contarlas públicamente, por lo que sigo ofreciéndole mi correo particular.Solo por esa vía le aclararé aquellas cosas que veo que desconoce.
        El artículo referido relata lo ocurrido en el momento en el que fue escrito.Siguiendo su consejo lo he releído,comprobando que lo descrito se ajustó a los hechos acaecidos, abundando en situaciones que lamentablemente siguen produciéndose en ocasiones. Los detalles de lo que refiero solo se los daré por vía privada (e-mail).
        Observo que no conoce usted mi faceta profesional.Al referirse a los pilotos de Binter y sus planes Charlie,quienes saben algo de mi forma de trabajar le podrán confirmar que nunca he participado en ese tipo de huelgas de celo.No soy miembro de ningún sindicato aeronáutico y siempre estuve en contra de las alteraciones que se produjeron en aquellos casos,que solo perjudicaron a nuestros clientes.
        Acabo esta misiva con el último párrafo del artículo arriba escrito, aunque dudo que pueda captar usted el mensaje que lleva implícito.
        “Los profesionales que aman el mundo aeronáutico saben que el cielo por el que vuelan será siempre patrimonio de los poetas y de los aviadores, aunque desde abajo algunos quieran torcer los renglones y alterar las aerovías”.
        Le saluda atentamente:Manuel Luis Ramos García

      • Enrique said

        Tampoco es usted controlador y se mete en camisas de once varas, haciendo juicios de valor sobre ellos y aseverando auténticas burradas. Por eso, me encantaría leer un post suyo sobre los planes Charlie de Binter, que seguro que los conoce mejor que la forma de tomar decisiones de los controladores. Pero como es usted muy valiente, no lo hará. Por miedo a lo que le dirán sus compañeros.
        Pero voy más allá. Cuando uno acusa a unos controladores públicamente de perjudicar deliberadamente al tráfico, está mintiendo. Y más cuando hablamos de LVP en el aeropuerto que sufrió el mayor accidente de la historia, donde uno de los factores fue precisamente la baja visibilidad. Sólo por ello, debería usted de ser respetuoso con el criterio de quien decide de que manera se opera en ese aeropuerto, al igual que usted no acepta injerencias en como opera su aeronave. Pero usted se atribuye la capacidad de juzgar la razón de ser de las decisiones que, por seguridad, toman los controladores. Y sin ruborizarse. Baje del pedestal y respete a los que también velan por la seguridad de los pasajeros y no se erija en el juez omnipotente que todo lo ve.
        Usted quiere ser aviador, pero lo primero que hace un aviador es respetar a todos los profesionales y sus decisiones. Aunque no le guste, es a ellos a quien corresponde tomarlas y sólo ellos saben las razones que les llevan a decidir como se aplican los procedimientos de baja visibilidad. Eso le convierte en un piloto mediocre que, como no entiende una decisión de control, arremete contra ellos en un blog
        Usted demuestra ser un mediocre también como persona. No porque le conozca, sino por equivocarse en un artículo fruto de un calentón y ser incapaz de rectificar y disculparse. Se apuntó usted en ese momento a la lapidación pública de los controladores cuando estuvo de moda. Que valiente! Menos mal que el tiempo pone a todos en su lugar y la justicia, tarde, pero llega.
        Lo que desconoce usted es todo lo que han pasado durante mucho tiempo los controladores y sus familias y en que condiciones psicofisicas han estado trabajando. Por eso le hablaba de empatía. Infórmese un poco y oirá hablar de divorcios, depresiones, pastillas para poder controlar, presiones en los centros de trabajo, amenazas de despido…
        Le dejo ya, con sus aviadores y poetas y sus renglones y aerovías.
        Ya que le gustan las frases bonitas le dejo una: No juzgues mi camino hasta que no hayas andado un tiempo con mis zapatos.

  6. Don Enrique: creo que no vale la pena mantener esta comunicación. Su rencor no le permite escribir serenamente. Calme sus frustraciones por otra vía. Atentamente: Manuel Luis Ramos Garcia.

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