Primer aterrizaje de un “Triple 7” en el aeropuerto de Tenerife Norte

4 julio 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El 24 de junio de 2011 aterrizó en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos un avión Boeing B-777 de la compañía portuguesa Euro Atlantic Airways, fletado por la compañía venezolana Santa Bárbara Airlines (SBA) para cubrir la línea Caracas-Tenerife Norte, en sustitución temporal del avión B-767 que habitualmente realiza dicho tráfico.

La noticia de la llegada del citado avión “triple siete” modelo -212/ER y matrícula CS-TFM, movilizó al colectivo de “spotters” que tomaron posiciones en los puntos neurálgicos que permite la toma de fotos en el aeropuerto de Los Rodeos, sobre todo al lado del restaurante Casa Argelio, aunque en esta oportunidad el citado avión entró por la pista 1-2, donde se encontraba Luciano de la Rosa, autor de la foto que acompaña.

La importancia del acontecimiento viene dada porque se trata de la primera visita de un avión Boieng B-777 al aeropuerto Tenerife Norte. Llegó con cinco horas de retraso –cosa bastante habitual en la compañía venezolana- y aunque se hizo esperar, mereció la pena. Volvió a remontar el vuelo después de una escala de cuatro horas y tanto la llegada como la salida quedaron oportunamente inmortalizados.

El citado avión realizó su primer vuelo el 18 de junio de 1998 operado por Singapore Airlines (9V-SRA). El 12 de enero de 2010 pasó a la propiedad de Euro Atlantic Airways (CS-TFM), siendo alquilado por espacio de casi 14 meses a la compañía Biman Bangladesh. Desde el 10 de marzo de 2011 opera de nuevo por cuenta de su propietaria.

El avión Boeing B-777 es el bimotor más grande del mundo y puede transportar, según la configuración, entre 301 y 368 pasajeros. En función del modelo, el alcance oscila entre 9.695 y 17.370 kilómetros. Aparte de su tamaño, llama la atención el tren de aterrizaje, formado por dos grupos de seis ruedas; la sección transversal del fuselaje tiene una forma circular perfecta y es el primer avión de Boeing en tener controles “fly by wire”. Su diseño es el resultado de las sugerencias e indicaciones de ocho grandes compañías aéreas y es fruto de un diseño completo de ordenador.

La primera compañía en volar el “triple siete” fue United Airlines. Boeing suma unos 1.200 pedidos de este avión, en sus diferentes variantes, de los que 845 ya están entregados. La variante más usada es la correspondiente al avión que ha visitado el aeropuerto de Los Rodeos, de los que vuelan 845 unidades. Emirates es la compañía que más unidades (85) tiene de este avión, del que sólo se ha registrado un accidente, sin víctimas.

Boeing B-777 de Euro Atlantic Airways fletado por SBA: un hito en Tenerife

Foto: Luciano de la Rosa

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