Qatar Airways, posible socio industrial de Spanair

27 octubre 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Qatar Airways es el posible socio industrial de la compañía española Spanair si, finalmente, fructifican las gestiones que se llevan a cabo para que asuma el 49 % de las acciones, aunque fuentes de la empresa dicen que se mantienen negociaciones con otros posibles socios, publica hoy “El País”.

Spanair lleva más de un año tratando de encontrar un inversor fiable y desde finales de 2010 la estrategia –encomendaba al bróker Lazard- apuntó en dirección a Emiratos Árabes, en los que no hay problemas de dinero y sí ganas de invertir en otros sectores.

En la actualidad, Spanair es una empresa participada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y más de la mitad del capital social está en manos públicas. En septiembre pasado, la Generalitat otorgó un préstamo participativo de 56 millones de euros, aunque ese grifo parece que está llegando al límite.

En 2010, Spanair cerró el ejercicio con unas pérdidas de 115,7 millones de euros, y este año también finalizará en números rojos, aunque en una menor cuantía. Los fondos propios negativos de la compañía aérea alcanzaron 168,2 millones de euros en 2010. Se hace necesario, por tanto, la incorporación de un socio industrial con el 49 % de las acciones, que aporte entre 150 y 170 millones de euros para fortalecer el estado financiero de la sociedad.

Spanair, compañía en la que resulta muy agradable viajar -buenos profesionales y aceptable servicio a bordo-, está inmersa en un proceso de reconversión que supone la reducción de flota y reorganización de algunas rutas. La flota MD está en retirada debido a su edad y el elevado consumo de combustible y el grueso está formado por aviones de nueva generación A-320 y A-321.

MD-83 de Spanair, un magnífico avión en retirada por edad y consumo de combustible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: