Paso atrás de Binter con la retirada de las máquinas de “auto-checking”

14 noviembre 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Binter Canarias ha dado un paso atrás en la calidad del servicio al pasajero, con la retirada de las máquinas de “auto-checking” en los aeropuertos donde las tenía instaladas, lo que obliga a los pasajeros a pasar obligatoriamente por los mostradores de facturación, excepto a aquellos que lleven su tarjeta de embarque impresa mediante “checking-on line” desde su casa o su oficina. Hemos recibido numerosas quejas de pasajeros habituales que consideran este hecho un retroceso.

El servicio de “auto-checking” se había convertido en uno de los mejores atributos de la compañía regional en la fase de facturación, pues evita a aquellos pasajeros que lo deseen y no llevan equipaje a pasar por los mostradores, con lo que se gana tiempo, aspecto muy importante sobre todo para quienes se mueven con mucha frecuencia por razones profesionales. Pero eso ya no es así. Ahora hay que hacer cola para facturar y ello, para aquellos pasajeros que viajan con el tiempo justo (empresarios, directivos y personal diverso) y resolvían su facturación de dicho modo, supone un serio inconveniente.

Al retirar las máquinas de "auto-checking", los pasajeros de Binter tienen que facturar obligatoriamente en mostradores

Según hemos podido averiguar, dos razones han motivado la retirada de las máquinas de “auto-checking”. Una, algunos problemas con el servicio de mantenimiento (parece que sólo hay un técnico en todo el archipiélago) y dos, la pretensión de AENA de imponer sus propias máquinas y sus propias tarifas, bastante más elevadas que las de la empresa privada que las explotaba. Razones por las cuales, Binter Canarias ha tomado la decisión citada, con el serio perjuicio que ello supone para sus clientes.

Han transcurrido tres años desde que Binter Canarias implantó el servicio de máquinas “auto-checking”, que se ha revelado exitoso. Con sólo introducir un dato sencillo (DNI, el apellido o el código de reserva), los pasajeros usuarios de este servicio obtenían sus tarjetas de embarque en apenas un minuto y les posibilitaba acudir directamente al control de seguridad y la puerta de embarque.  De manera que ahora hemos vuelto a retroceder en el tiempo.

Foto: Juan Antonio López (hangar taborno)

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