Thomas Cook mantiene sus compromisos con Canarias

24 noviembre 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Parece que los problemas financieros por los que atraviesa Thomas Cook no van a afectar a su presencia en Canarias, donde tiene el 20 % del mercado turístico, lo que se traduce en unos ingresos de unos 2.000 millones de euros. Así se desprende de las noticias publicadas en el día de hoy, tras la alerta que ha causado en el Gobierno de Canarias y los empresarios del sector el vendaval que llega desde Londres.

Thomas Cook tiene previsto traer a Canarias en la temporada de invierno a algo más de un millón de turistas. El mensaje que se transmite por la patronal y la Viceconsejería de Turismo después de múltiples llamadas y contactos en la capital londinense es de tranquilidad y de que el tour operador británico mantiene todos sus compromisos. En breve se sabrá cómo queda la situación tras la renegociación con los bancos acreedores, después del desplome bursátil sufrido el pasado martes.

Thomas Cook representa el 20 % del turismo que viene a Canarias

Aunque los problemas financieros de Thomas Cook no son nuevos, el tour operador acumula una deuda neta superior a mil millones de euros y unas pérdidas de 253 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011.  Tiene pendiente la amortización de un crédito de 150 millones de libras y otro crédito renovable de 850 millones de libras. En octubre pasado solicitó 100 millones de libras adicionales que parecen no ser suficientes.

Tras el cese fulminante en agosto pasado del consejero-delegado Manny Fontenla-Novoa, éste no ha sido sustituido, lo cual ha provocado más incertidumbre a los mercados, que han castigado con dureza las acciones de Thomas Cook en la Bolsa de Londres. Tras la debacle del martes, ayer los títulos de Thomas Cook se revalorizaron un 24%, lo que da ciertas esperanzas al sector canario de que la situación pueda reconducirse si el tour operador británico llega a un acuerdo con los bancos para refinanciar su desorbitada deuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: