Una torre muy avanzada sin equipo antiniebla

26 noviembre 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El aeropuerto Los Rodeos Tenerife Norte tiene nueva torre de control, de la que AENA se jacta que tiene los sistemas de comunicación más avanzados del mundo, como el registro en una sola pantalla de vuelo, la vigilancia del espacio aéreo y las comunicaciones, pero… no dispone, por ahora, de equipo antiniebla, en una zona en la que las nieblas son bastante frecuentes, sobre todo en verano, cuando los alisios llegan cargados de humedad y después de su recorrido por el macizo de Anaga vienen a invadir caprichosamente la antigua llanura agrícola próxima a la ciudad de La Laguna.

Nos parece inconcebible. No vamos a recordar aquí acontecimientos del pasado, en los que el aeropuerto se vio envuelto en nieblas de trágico recuerdo. Tampoco vamos a insistir en la cantidad de veces que hay que desviar los vuelos al aeropuerto Tenerife Sur porque la niebla impide la operativa en el aeropuerto Tenerife Norte. Ni de las alteraciones que ello produce en las programaciones de las compañías ni en el transporte interinsular y nacional y, en consecuencia, a los sufridos pasajeros, que son siempre los que pagan los platos rotos.

Un avión Boieng B-767 de SBA pasa delante de la nueva torre de control del aeropuerto de Los Rodeos Tenerife Norte

¿Qué es lo que pasa? ¿En qué piensa AENA, si es que piensa con fundamento? ¿Quiere realmente este ente público y eminentemente recaudador ignorar la realidad y mantener a Tenerife Norte en segunda división? ¿Es una consecuencia de los recortes presupuestarios de la crisis que nos ahoga?

La nueva torre, de atractivo diseño arquitectónico, supervisará unos 230 movimientos diarios, desde las 07,15 h hasta las 22 h. En ella trabajan 22 controladores, en turnos de cinco, que ahora disponen de unas instalaciones mucho más cómodas y modernas, sin duda. La vieja torre se mantendrá en activo varios meses más, hasta que concluya el traslado de todo el equipamiento. Luego será derribada y pasará a la historia del aeropuerto.

AENA ha invertido 13,2 millones de euros en la nueva torre, cifra de la que 8,7 millones corresponden a obra civil y 4,5 millones a equipamiento y comunicaciones. Ocupa una parcela de 2.256 metros cuadrados y su altura es de 41,32 metros.

Foto: Juan Ángel García León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: