La huelga de “baja intensidad” de Iberia altera el servicio y provoca cancelaciones

13 diciembre 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de calentar convenientemente el ambiente, con cruce de acusaciones de por medio como es habitual, Sepla-Iberia ha convocado dos jornadas de huelga para los días 18 y 29 de diciembre, unas fechas “poco significativas”, según ha dicho el presidente de la sección sindical, Justo Peral, pues, miren por dónde, los señores pilotos huelguistas “queremos hacer el menor daño posible a la compañía y a las vacaciones de los españoles”.

De por sí el anuncio de huelga de Sepla-Iberia ya ha provocado cancelaciones, de aquellos pasajeros que temen verse atrapados en sus desplazamientos, y ese efecto se nota de manera muy especial en Canarias. Diario de Avisos así lo refleja en su edición de hoy. Y desde la compañía, Luis Díaz Güell, director de comunicación, califica de “falaz” esta afirmación de los pilotos y dice que “en las huelgas aéreas, con la sola amenaza ya se resienten las reservas y se multiplican las cancelaciones, por lo que el daño ya está hecho”.

En esta ocasión, por lo que se ha publicado, el motivo principal para ir a la huelga por parte de los señores pilotos de Iberia es su oposición a la creación de una filial de bajo coste llamada Iberia Express, que iniciará su andadura antes del próximo verano. Dicen desde el Sepla que eso supone una ilegalidad y contraviene el anexo 10 del convenio en vigor. De ahí su voluntad al elegir esta modalidad de huelga “de baja intensidad”, a la espera de que los colectivos de TCP’s y trabajadores de tierra puedan avanzar en las negociaciones comprometidas por la dirección de Iberia y puedan comprobar “si las promesas que les han hecho son sólidas o son una cortina de humo” para que se alejen de las movilizaciones del colectivo de pilotos, informa Antonio Ruiz del Árbol en la edición digital de cincodias.com.

Preocupa, asimismo, que sea Iberia quien esté al servicio de British Airways, pues mientras la compañía inglesa crece y crece, la compañía española mengua y “sólo servirá para traer a España emigrantes desde América Latina y turismo barato desde Europa”. Cuestión ésta que inquieta, y mucho, pues aprecian un intento de la dirección de IAG para “quitar al colectivo de pilotos sus medios de trabajo”, pues los 40 aviones con los que Iberia Express iniciará su andadura saldrán de la flota de Iberia. Lo cual, además, tiene un efecto duro para los actuales copilotos, que no podrán lograr la categoría de comandantes.

La creación de Iberia Express y otros asuntos jalonan la huelga de Sepla-Iberia

Sepla-Iberia condiciona la creación de Iberia Express como una pieza clave de la negociación del convenio colectivo, y la compañía dice que se trata de una decisión de empresa que no afecta a los derechos laborales ni a los salarios de los actuales pilotos de la compañía.

Por lo que ha dicho Justo Peral, Sepla-Iberia se ha puesto en contacto con el PP –será la primera huelga que sufra el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy- para explicarles la situación y también con el sindicato de pilotos de British Airways, conocido por las siglas BALPA, con quienes ha constatado su preocupación por la actuación de Iberia e IAG.

Iberia realiza unos 600 vuelos diarios, de los cuales 200 son operados por Air Nostrum, que no se verá afectada por la huelga, como tampoco Vueling ni aquellos otros vuelos operados en código compartido por compañías asociadas. Es de advertir que la segunda jornada de huelga coincidirá con la que mantienen desde hace dos meses los pilotos de Air Europa, movilizados ante lo que consideran una “externalización ilegal de actividad” de los vuelos a Canarias.

Como procede en estos casos, el Ministerio de Fomento fijó ayer los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga de los pilotos de Iberia para los días 18 y 29 de diciembre, consistente en el 50 % de los vuelos entre los aeropuertos de la Península y extranjeros cuyo tiempo de viaje sea inferior a seis horas y la totalidad de los vuelos programados entre la Península, Canarias y Baleares.

En rutas de largo recorrido se mantendrá un vuelo diario de ida y vuelta y entre los servicios esenciales se encuentran también los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se realicen exclusivamente con aeronaves dedicadas a la carga. Asimismo se han establecido como servicios mínimos las operaciones técnicas de posicionamiento y otras como la situación de tripulaciones necesarias para la realización de los servicios de transporte aéreo considerados esenciales, y todos los del día siguiente.

La resolución ha sido firmada por el secretario de Estado de Transportes en funciones, Isaías Táboas, y tiene como objetivo “armonizar el interés general de la comunidad con el derecho de huelga de los trabajadores”, y garantizar trayectos similares a los que se dictaron en el marco de otros conflictos durante los últimos años.

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: