Iberia insta al Sepla a que reflexione sobre “una huelga injusta, inoportuna y sin justificación”

14 diciembre 2011

Redacción

La dirección de Iberia hace un llamamiento a los representantes del colectivo de pilotos en Iberia, y a los pilotos de la compañía en general, para que reflexionen sobre la falta de justificación de una huelga que, además, cuenta con el rechazo de al menos el 92 por ciento de trabajadores de la compañía, y que hace un daño intenso a los clientes, a las cuentas de la empresa, y  la reputación de la compañía y de los propios pilotos.

  • La creación de Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados. Ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo por la creación de Iberia Express; es más, los pilotos de corto y medio radio podrán prolongar su desarrollo en Iberia en las rutas de largo radio, que es donde la compañía tiene previsto su mayor crecimiento en el futuro.
  • Iberia Express es una empresa cien por cien de Iberia, que vendrá a sumar al grupo, que será más grande, sólido y competitivo. La nueva compañía permitirá preservar las actuales rutas de Iberia y crecer en otros mercados de corto y medio radio donde ahora no está presente porque sus costes lo hacen inviable, y además hacerlo de forma rentable, creando 500 empleos el primer año y más de 1.000 cuando alcance su velocidad de crucero.
  • Iberia ha negociado con los representes sindicales las distintas alternativas para la producción de los vuelos de corto y medio radio hoy deficitarios, llegando a acuerdo con tierra y TCP, y no logrando ningún progreso con el Sepla tras dos años de negociaciones y más de 60 reuniones. En este sentido, los pilotos de Iberia no han ofrecido rebajarse el sueldo en ningún porcentaje, y menos aún en un 50 por ciento como ha afirmado el representante del Sepla en Iberia, ni la compañía les ha pedido nada parecido. La única oferta salarial por parte del Sepla-Iberia, acorde con la propuesta de la compañía, fue la de permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos de nueva contratación dentro del escalafón de la compañía. Esta rebaja supondría un ahorro máximo de 15 millones de euros anuales, muy lejos de lo que Iberia necesita para evitar las pérdidas y crecer, y de los más de 100 millones que supone Iberia Express. Se trataría, además, de un ahorro temporal, puesto que los niveles salariales de los nuevos pilotos se igualarían a los de Iberia a los pocos años.

La huelda de pilotos daña los intereses de Iberia y de sus pasajeros

  • En relación con otras acusaciones alegando que British Ariways se ha quedado la caja de Iberia o con la T4, o que se hará la dueña de nuestra compañía, se trata de acusaciones infundadas, no sustentadas ningún solo dato, con el único afán de desmoralizar a los pilotos de Iberia y acrecentar miedos injustificados entre estos y el resto de empleados.  Iberia es responsable de su plan de negocio y de sus recursos, incluyendo su caja, que está íntegra a disposición de la compañía. En cuanto a la T4, este aeropuerto es la base de Iberia, donde concentra el grueso de su operación, del orden de 700 vuelos diarios, frente a los siete de BA, los mismos que tenía antes de la fusión. Finalmente, no está previsto en ninguno de los acuerdos, ni en el espíritu ni en la letra, que ninguna compañía absorba o controle a la otra, sino todo lo contrario, el objetivo de IAG, sociedad española propietaria de Iberia y de British Airways,  que está presidida por Antonio Vázquez, también presidente de Iberia, es preservar las dos marcas, y a ser posible muchas más en el futuro. Todos los acuerdos de la fusión son públicos, y están disponibles tanto en la web de la CNMV como en la web de IAG.

Por último, Iberia insiste en su llamamiento al Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del convenio, respetando a los clientes, al resto de empleados que han rechazado el conflicto y al conjunto de la empresa. La compañía ha reiterado al Sepla su oferta de negociación, la última vez por carta ayer día 5 de diciembre, y ha reiterado su propuesta de nombrar de común acuerdo un presidente de la mesa ajeno a las partes, que facilite la negociación. La Compañía ha llegado incluso a proponer dos nombres de reconocido prestigio para esa presidencia, Esteban Rodríguez Vara o Carolina Martínez Moreno, estando a la espera de que Sepla-Iberia haga su propuesta en este sentido.

En el caso de que finalmente se realizase la huelga, la compañía y todos sus empleados, pondrán todos los medios a su alcance para dar las mejores alternativas posibles a los clientes, pese a las muchas dificultades que supone reubicar a los clientes afectados en épocas de tanta demanda como las fiestas navideñas.

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Una respuesta to “Iberia insta al Sepla a que reflexione sobre “una huelga injusta, inoportuna y sin justificación””

  1. Brillante idea la de ir rebajando sueldo y condiciones a los pilotos y al resto de los mortales con el argumento de que es mejor rebajar que despedir… pero mejor es contratar a Chinos o Coreanos del Norte que son muy baratos, y así ir poco a poco contrartando a los mas baratos del mundo mundial con el fin de “no despedir” y eso se ha de aplicar al resto del tejido empresarial para abaratar costes. Muchos van a saber de ahora en adelanre lo que realmente significa la globalización…

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