Sorpresivo vuelo Binter NT 607

20 diciembre 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los pasajeros del vuelo de Binter Canarias NT 607 del pasado 15 de diciembre se llevaron una sorpresa que no estaba incluida en el precio del billete. Un vuelo aparentemente normal, rutinario, como es habitual en la programación de cada día, inicia su maniobra de aproximación al aeropuerto de La Palma y cuando todo parecía que discurría plácidamente e  iba a tomar tierra, resulta que realiza un vuelo rasante sobre la pista de aterrizaje, toma de nuevo altura y repite la maniobra.

A continuación, el avión ATR-72 matrícula EC-JBI aterriza con normalidad y cuando se dirige al estacionamiento asignado recibe los chorros de agua de los bomberos del aeropuerto de La Palma, como si de algo inaugural o de una despedida se tratase. Como quiera que el avión está en servicio desde septiembre de 2004, la primera posibilidad queda descartada. En efecto, hemos sabido que se trataba de una “despedida”, pero no por jubilación –que es lo que la tradición aeronáutica manda en estos casos-, sino de alguien mucho más joven que, al parecer, deja la compañía tras alcanzar un acuerdo con la dirección por aquello del ERE en curso.

Resulta que hay pasajeros habituales que tienen muchas horas de vuelo y saben lo suyo de aviones. En el vuelo NT 607 había algunos de ellos que se llevaron una sorpresa descomunal cuando advirtieron que el avión iba a aterrizar y no terminaba de hacerlo, tampoco escucharon el ruido característico de “tren abajo”, por lo que pensaron que algo raro sucedía. Y entonces les entra miedo.

EC-JBI, avión protagonista de la llamativa "despedida"

De pronto, y en condiciones meteorológicas normales, el avión acelera la potencia de los motores, realiza una pasada rasante a pocos metros del suelo, remonta el vuelo sobre Los Cancajos, da la vuelta, vuelve a maniobrar y aterriza sin novedad, momento en el que los sorprendidos pasajeros por fin recobraron la calma. El vuelo NT 607 de las ocho y media de la mañana había puesto las ruedas en el suelo con diez minutos de retraso.

Nos asalta, entonces, un rosario de preguntas, a saber: ¿es legal hacer un vuelo rasante con pasajeros a bordo? ¿Qué razones objetivas tiene la torre de control para autorizar una maniobra así?, ¿informó el comandante del avión de su intención a la dirección de operaciones de Binter Canarias?, ¿informó el comandante del avión a los pasajeros de lo que iba a hacer y el por qué de su actuación?; en ese caso, ¿dio el visto bueno la dirección de operaciones de Binter Canarias?, ¿estaba informada la dirección general de Binter Canarias de la “despedida” con chorros de agua de los bomberos del aeropuerto de La Palma? ¿la dirección del aeropuerto palmero tenía conocimiento de ello?. ¿Acaso no hubiera sido lo correcto que hubiera recibido el pretendido homenaje en el aeropuerto final de la línea asignada?

Preguntas de las que como usuarios del transporte aéreo nos gustaría tener clara y oportuna respuesta, por sí un día de éstos va y nos toca otra “despedida” con vuelo rasante, el avión lleno de pasajeros y los chorros de agua a la llegada. Pues, sinceramente, por aquello de la seguridad aérea, el respeto a volar y otras cuestiones inherentes, no nos gustaría llevarnos “sorpresas inesperadas” como la acontecida.

Foto: Jorge Miguel Abreu (planespotters.net)

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8 comentarios to “Sorpresivo vuelo Binter NT 607”

  1. Ramón Hernández. said

    Evidentemente que actos de esta naturaleza, ponen de manifiesto por parte de la empresa de turno, una falta de responsabilidad.Es una degradación en el servicio al pasajero en un amplio contexto en tanto y cuanto se pone en riesgo las vidas, la seguridad del pasaje de un vuelo comercial. Todo esto no es otra cosa que las políticas que vienen aplicando sistemáticamente muchas empresas y empresarios en estos tiempos amparándose bajo el paraguas de la cansina crisis, donde muchos de ellos ganan y están ganando mas dinero que en épocas de bonanza.

  2. BENJAMIN said

    En uno de los vuelos Melilla-Málaga con la desaparecida PauknAir, uno de los pasajeros situados en el asiento posterior, se levantó y se dirigió a la cabina. No regresó hasta después del aterrizaje a la vez que comentaba con la persona que le acompañaba detalles sobre la toma de tierra.

    Estoy convencido de que fué el que posó el avión en el aeropuerto de Málaga. El aterrizaje no fué como en otras ocasiones. Deduzco que dicho señor -imagino que también piloto- sería amigo del comandante y le permitió tomar tierra.

    Estas cosas se hacen sin el consentimiento de la empresa y demuestran en algunas ocasiones el poco sentido común del ser humano.

  3. Bto said

    Falta de profesionalidad…..

  4. perpeperepiter said

    La mala interpretación del pavo real, yo puedo, ergo soy… des-afortunadamente hay muchos más de los que creemos !

  5. Esteban said

    Que lo haga sólo, sin pasajeros. Si se quiere matar solo que lo haga, pero que no ponga en riesgo la vida de la gente que está esperando ver a un familiar y roba 10 minutos de su vida para hacer semejante estupidez…nefasto!.

  6. el peyo said

    Binter tiene unos payasos que envidiaría cualquier circo.

  7. INSIDER said

    Es practica habitual en esa compañia… solo hace falta ver los despegues de TFN. Piensan que queda bonito, que el pasaje lo agradece, que se alegran de esa practica… en realidad el pasaje lo pasa mal, no saben lo que pasa y xq el avion no gana altura.
    Detestable.

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