Norwegian firma un macro contrato para 222 nuevos aviones

25 enero 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Norwegian, compañía “low cost” de Noruega, ha sorprendido a propios y extraños con la noticia de que compra 222 aviones a los fabricantes Boeing y Airbus, más otros ciento cincuenta opcionales, en la que es la mayor operación en la historia de la aviación comercial europea. La noticia, facilitada por la propia compañía, ha sido distribuida por las principales agencias informativas y ha tenido un considerable impacto mediático.

El macro contrato consiste en 100 unidades del avión Boeing B-737 Max 8 y 22 Boeing B-737 serie -800, que es el modelo que opera en la actualidad, así como 100 Airbus A-320neo. El importe total asciende a 16.600 millones de euros (127.000 millones de coronas noruegas), de los que 8.763 millones de euros corresponde al contrato con Boeing.

Además, Norwegian –cuyo nombre oficial es Norwegian Air Shuttle ASA- ha firmado una opción para otros 100 aparatos Boeing B-737 Max 8 –del que será el primer operador europeo- y otros 50 aparatos Airbus A320neo, que estarán configurados en clase única para 180 plazas. Las primeras entregas están previstas para 2016.

Boeing B-737 -800 de Norwegian, a punto de aterrizar en Barcelona

La estrategia de Norwegian consiste en asegurarse la renovación de su flota por un buen número de años, como destacó el director de la compañía, Bjorn Kjos, quien se refirió al día histórico que vive su empresa con la firma del citado contrato. De ahí la decisión de elegir dos fabricantes, aunque muestra su preferencia por Boeing, cuya experiencia con la flota que opera en la actualidad ha sido favorable.

Por lo que se ha informado, Norwegian –fundada el 22 de enero de 1993 como aerolínea regional- tiene encargados, incluyendo la citada operación, 277 nuevos aviones, entre ellos 50 unidades del modelo Boeing B-737 serie -800. Casi a finales de 2011 contaba con 59 aviones que vuelan a 110 destinos de Europa, África del Norte y Oriente Medio, sumando un total de 297 rutas.

En 2010 transportó 13 millones de pasajeros y dispone de una plantilla de 2.500 trabajadores. Es la segunda compañía de Escandinavia, después de SAS. A la firma del histórico contrato, las acciones en la Bolsa de Oslo habían subido algo más de un ocho por ciento. Tiene su base de operaciones en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen y otras bases secundarias en otros aeropuertos noruegos, Dinamarca, Suecia y Polonia.

Foto: Óscar Martínez

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