Quiebra de la compañía estatal húngara Málev

3 febrero 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La compañía húngara Málev pasa a engrosar la lista de las aerolíneas que van a la quiebra. La noticia de su inminente caída coincide con el colapso de Spanair, pues ese mismo día (viernes 27 de enero) ya se sabía que en breve dejaría de volar. Como causas de su cese, la propia Málev reconoce su insolvencia financiera.

A comienzos de este año, el 9 de enero, la Comisión Europea declaró ilegales las ayudas concedidas por el Gobierno de Hungría a su compañía de bandera, que se verá obligada a devolver nada menos que casi 203 millones de euros recibidos entre 2007 y 2010 en concepto de préstamos, inyecciones de capital y beneficios por prórroga de sus obligaciones fiscales, leemos en un despacho de la Agencia Efe.

Boeing B-737 de Málev, en corta final en Heathrow (Inglaterra)

Boeing B-767 ER de Málev en el aeropuerto de Budapest

La compañía estatal finaliza sus operaciones después de 66 años de existencia. En 1992 fue parcialmente privatizada, con la venta del 35 % de su capital a la compañía Alitalia y otro cinco por ciento a la sociedad de inversiones Simest, si bien en 1999 el Estado húngaro recompró dicho porcentaje.

Hasta 2003, Málev volaba con aviones de fabricación soviética –con un doloroso saldo de accidentes y víctimas- y a partir de entonces renovó su flota con una veintena de aviones occidentales, entre ellos Boeing B-737 y B-767 en diferentes versiones, Fokker F-70, CRJ-2000 y Bombardier Dash 8 Q-400, con los que volaba a 58 destinos de 35 países.

Fotos: Adrian PingstoneKristóf Csemniczky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: