La denuncia contra Islas Airways por presunto fraude en las subvenciones de residente salió de Binter Canarias

12 febrero 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En una entrevista que publica hoy “Diario de Avisos”, el vicepresidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez Ruano, reconoce que la denuncia contra Islas Airways por presunto fraude en las subvenciones de residente canario salió de la compañía que dirige. Pendientes de que se conozca la resolución del Ministerio de Fomento, todo hace pensar que, de llevarse a efecto, a Islas Airways le puede caer una sanción considerable. “Es muy grave que estén en riesgo las subvenciones a residentes”, sentencia

Rodolfo Núñez, artífice de la compra de Binter Canarias al Grupo Iberia, lo es también de la conversión de NAYSA como segundo operador –a la que incorporó mandos y pilotos procedentes de Islas Airways- y de la creación de Canair –dirigida por Abelardo Martínez Ripoll, que había sido delegado del consejo en Islas Airways- hace un detallado repaso por la situación del sector aéreo en Canarias. Aunque es directo en su lenguaje, hay que leer entre líneas algunas de las cosas que dice y no tiene desperdicio.

Rodolfo Núñez Ruano, artífice de la compra de Binter Canarias al Grupo Iberia

El extracto de la entrevista que le hace Juan Manuel Pardellas, director del decano de la prensa de Canarias, dice lo siguiente:

¿Qué opina de la polémica de las tasas aéreas? ¿qué factores contribuyen a mejorar la conectividad de las Islas con el exterior?

“Se ha armado una gran polémica. La medida de las tasas es acertada, lo malo es no hacer nada. El Gobierno canario hizo bien demandando ayudas a las líneas aéreas que crearan nuevas rutas y aumentaran frecuencias. Si se detectan efectos secundarios, que se mejoren. Han venido más turistas por las tasas, es posible, pero muchos más por la primavera árabe y la mejora económica de los mercados emisores. Ahora llega el momento de replantear la medida y seguramente encontrar medidas de compensación a las aerolíneas que tradicionalmente habían apostado por el destino Canarias, primero para que no se vayan y se sientan motivadas para volar al Archipiélago. Se desconoce, pero muchas de las decisiones de volar a un sitio se basan en opiniones y emociones. Propongo una enmienda a la totalidad. Lo que me duele de todo este debate es que tengamos que ir a Madrid a reivindicar a AENA, a Fomento (y no al ministro de Turismo que no es competente en esto) que prorrogue esta medida. Eso no me gusta. Los aeropuertos deberían depender del entorno en el que se mueven, ser explotados y gestionados por su entorno y cada aeropuerto tomara decisiones en función de sus intereses y no de una política general. En Inglaterra están fomentando la competitividad entre los muchos aeropuertos de Londres y no sólo en tasas, sino en handling, en tiendas y comercios y hasta en medidas de seguridad. Está bien el debate de las tasas pero la cuestión es mucho más profunda, sobre el modelo de nuestros aeropuertos”.

-¿Qué factor es determinante para que una línea aérea decida apostar por una ruta nueva?

“La demanda de muchos clientes. Las compañías aéreas ponen los aviones donde los clientes quieren ir. Lo que hace que vengan compañías a Canarias es que hay una demanda muy fuerte en toda Europa fruto de la promoción turística. Lo importante es generar demanda y luego consolidarla con facilidades a los clientes y a las compañías”.

-¿Fomento ha investigado también a Binter Canarias por el uso de las ayudas por pasajero residente?

“Sí, sí, claro”.

-¿Y cuál ha sido el resultado?

“En el caso nuestro no ha habido ningún problema…”.

-¿Le consta que haya problema en otras compañías?

“Sí, por supuesto. El año pasado llegamos a la conclusión de que se podía estar haciendo un mal uso del sistema de subvenciones a residentes. Se lo hicimos saber a Fomento, que dijo que no era así. Seguimos investigando hasta descubrir que ese mal uso se estaba haciendo. Volvimos a Fomento. Nos dijeron que debíamos denunciarlo y eso hicimos. Y ahí siguen las actuaciones. El Ministerio ha reflexionado sobre esto y es muy posible que cambie alguna normativa básica”.

– ¿En qué sentido?

“Para mejorar los controles y aclarar algunas cuestiones”.

-¿Qué motivó su actuación? ¿Qué los billetes de Islas se vendieran tan baratos?

“No exactamente. El Ministerio de Fomento abona el 50% de lo que el cliente paga por un billete. Si cuesta 50 euros, el Ministerio aporta 25 y el cliente los otros 25. Llegó un momento en que había billetes que se vendían por 20 euros, pero, al pasar la relación de billetes vendidos al Ministerio, se le decía que el billete se había vendido por 50 euros y éste entregaba 25 euros a la compañía pensando que eso era lo correcto y que el cliente había puesto 25 (cuando realmente solo había puesto 10). Un fraude clarísimo”.

-¿Y eso no es una práctica habitual?

“Hombre, yo creo que no, lo dudo y desde  luego, Binter no y la mayoría de las compañías que vuelan con Canarias tampoco. Este es un asunto muy grave, muy serio. Es un fraude”.

-Se habla de sanciones de millones de euros que podrían suponer la desaparición de esa compañía…

“Es más complejo. Primero, han puesto en riesgo el sistema de subvenciones totalmente o su cuantía o la forma de recibirla. Luego, tendrán que devolver el dinero y habrá una sanción. No soy jurista, pero probablemente haya otras consecuencias y actuaciones derivadas de esto. No se olvide que son caudales públicos”.

-¿Y es bueno que Binter se quede sin competencia?

“La competencia es buena para todo. Dentro de la legalidad, nos espabila a todos”.

-Ustedes ya se la hacen a sí mismos, con Naysa y Canair…

“Tiene razón. Necesitamos esa competencia interna como elemento de mejora. Nos ayuda no solo la competencia aérea, sino la de los barcos, que es muy potente. Aún así, el sistema aéreo de Canarias está diseñado para que, si no hay competencia, funcione bien. En 1998 se diseñó un sistema en un escenario de monopolio. Las Obligaciones de Servicio Público permiten un régimen de monopolio sin que el operador haga lo que le dé la gana y abuse del cliente. La Administración fija perfectamente rutas, frecuencias, precios máximos, número de asientos en cada ruta, puntualidad y regularidad”.

-¿Por qué crear una nueva compañía con el nombre de Canair? ¿Es la Iberia Express de Canarias?

“La industria de la aviación ha cambiado muchísimo. Los clientes nos obligan a transformarnos. De ser una élite que pagaba muchísimo se ha popularizado, paga menos y espera también menos servicios. Antes viajaban los ricos y ahora todos nosotros. Todo tiene que ser más barato. Las compañías que nacen en esta época ya lo hacen adaptadas a este cambio del mercado y las que somos antiguas nos tenemos que transformar. Es doloroso cambiar rutas, salarios y personas, pero sin esos cambios no hay progreso. El que no sea capaz de hacer esa transición se muere, como Swissair, Sabena o Spanair. Transformarse es crear Canair, con una estructura que sí me permite adaptarme al mercado. Es más, los trabajadores de la matriz deberían apoyar la creación de esta segunda, porque de su éxito dependerá mantener su salario. Lo que sí es seguro es que los clientes no van a pagar más para que las compañías sobrevivamos”.

Foto: Fran Pallero / Diario de Avisos

 

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6 comentarios to “La denuncia contra Islas Airways por presunto fraude en las subvenciones de residente salió de Binter Canarias”

  1. Antonio Jiménez said

    La atmósfera que se vive en Canarias es de caciquismo por parte de Binter. Asfixiando a su competidor que sólo tiene un 20 % del mercado, creando más compañías. Porque no dice nada anti-monopolio? Qué vergüenza porque será que pasan sobres por debajo de la mesa…

  2. Paco said

    Vamos don Rodolfo, que por una denuncia suya, por un supuesto fraude, los canarios vayan a perder las subvenciones…
    eso es como robar un banco y para evitar futuros robos cierren todos los bancos, a otros con su reflexión.

  3. […] por presunto fraude de las subvenciones a los residentes canarios, tras una denuncia presentada por Binter Canarias. Desde la compañía lo han desmentido y bueno será que este asunto se aclare definitivamente, […]

  4. […] por presunto fraude de las subvenciones a los residentes canarios, tras una denuncia presentada por Binter Canarias. Desde la compañía lo han desmentido y bueno será que este asunto se aclare definitivamente, […]

  5. […] asunto tiene su miga y tiene su origen en la denuncia que Binter Canarias presentó en su día contra Islas Airways, que cesó en sus operaciones hace varios meses. Se pide […]

  6. […] en concurso de acreedores e investigada por el Ministerio de Fomento, después de una denuncia de Binter Canarias por presuntas irregularidades en el cobro de las subvenciones del descuento de residente canario. […]

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