Los fundadores de Vueling ponen en marcha Volotea

16 febrero 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Volotea Airlines es el nombre del proyecto de una nueva compañía de aviación española “low cost”, cuyos promotores, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fueron los fundadores en julio de 2004 de Vueling. La intención de estos dos aventureros en tiempos de crisis consiste en enlazar ciudades pequeñas y medianas de Europa, allí donde no vuelan las otras compañías “low cost”.

Leemos con atención la información que publica Antonio Ruiz del Árbol en la edición digital de cincodias.com cuando escribe que “tras la desaparición de Spanair y la compañía húngara Malev, y a la espera de la riada de pérdidas económicas en los tráficos domésticos en el Viejo Continente que declararán las compañías en la inminente publicación de sus resultados de 2011, a nadie debería extrañar que se pusiera en duda la cordura de los promotores de esta nueva aventura. La identidad de los aventureros, no obstante, obliga a concederles el beneficio de la duda”.

Volotea aspira a convertirse en un referente en los trayectos de corto y medio radio entre 70 ciudades de Europa, enlazando Italia, España y Francia. La sede social estará en Barcelona y la primera base de operaciones en Venecia, desde donde realizará su primer vuelo el próximo 5 de abril, inicialmente con diez destinos, que serán 25 en verano y 170 dentro de tres años, según las estimaciones de sus promotores.

Volotea ha elegido el modelo Boeing B-717 para el inicio de sus operaciones

No tendrá operaciones en los grandes aeropuertos ni se solapará con rutas operadas por otras compañías “low cost”, ni habrá competencia con líneas aéreas regionales. Las tarifas serán un 50 % más baratas que las vigentes en la actualidad. La plantilla inicial es de 40 trabajadores, que serán 250 en verano (60 pilotos, de ellos 20 procedentes de Spanair).

Volotea inicia su existencia con la financiación de tres fondos de capital privado: Axis Participaciones Empresariales y Sinaer Inversiones (25 %), CCMP Capital (49 %) y los fundadores y directivos (26 %). La flota inicial estará formada por tres aviones Boeing B-717 -200, con capacidad para 125 asientos, alquilados en leasing a Boeing. El primero de ellos, procedente de la desaparecida compañía mexicana Click, ya está en el aeropuerto de Palma de Mallorca. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ya les ha otorgado los certificados (AOC) necesarios para operar.

El proyecto promete, pues todavía en aviación no está todo escrito. Volotea Airlines cuenta con la colaboración de la extinta Aebal (luego Spanair Link) y Quantum Air, en la operatividad de un avión cómodo y silencioso como el elegido, aunque dejó de fabricarse en 2007.

Foto: Juergen Lehle

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