Un “Jumbo” B-747 -SP convertido en avión privado

24 febrero 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el mundo de la aviación encontramos con frecuencia algunas sorpresas, como este Boeing B-747 –SP convertido en avión privado. Sí, como lo leen. Aterrizó hoy en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, procedente de Tel Aviv, en el que viaja el magnate Sheldon Adelson, del que se dice que estudia construir un gran complejo de casinos y hoteles en el proyecto Eurovegas.

Por lo que leemos en www.ara.cat, después de dos horas de escala, en la que Sheldon Adelson visitó el Palau de la Generalitat para entrevistarse con Artur Mas. Según la revista “Forbes”, el magnate en cuestión tiene una fortuna calculada en 17.000 millones de euros y a lo largo de su vida ha conocido el éxito y también el fracaso.

El avión de Las Vegas Sands, a punto de aterrizar en el aeropuerto de Barcelona

El avión en cuestión –captado por nuestro estimado amigo y colaborador Oscar Martínez- realizó su primer vuelo el 2 de diciembre de 1979 y el 21 de marzo de 1980 entró en servicio pintado con la librea de TWA (N58201). En febrero de 1985 pasó a manos del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (A6-SMR) y en agosto de 2007 lo compró Las Vegas Sands (VP-BLK).

La versión –SP es la más corta del famoso “Jumbo”, derivada de la serie -100 inicial. Tiene su origen en una petición de Pan Am para un avión que pudiera cubrir las rutas entre Nueva York y Oriente Medio sin escalas. En 1978 fue entregado el primer ejemplar y apareció como un competidor del DC-10 y del L-1011 Tristar.

En total se construyeron 45 aviones entre 1974 y 1989, de los cuales en diciembre de 2008 aún volaban 17 unidades utilizados como VIP’s, corporativos, gubernativos, de pasajeros (Iran Air) y de pruebas. En el caso de Las Vegas Sands, tiene dos unidades y éste, en concreto, es el número de serie 21.916 LN:41 y está propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney JT9D-7A.

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

3 comentarios to “Un “Jumbo” B-747 -SP convertido en avión privado”

  1. Impresionante aeronave.

  2. No cabe duda un avión con mucho lujo y confort.

  3. Un avión muy bonito me imagino el lujo interior de este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: