Aprobado el ERE de Air Europa, que elimina 129 puestos de trabajo

7 marzo 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Sigue la sangría de puestos de trabajo por doquier y el sector aéreo no es ajeno. Malos tiempos y parece que todavía nos queda camino por recorrer, después de haber asistido a la quiebra de Spanair. La autoridad laboral ha aprobado un ERE en Air Europa, que elimina 129 puestos de trabajo, el 40 % de lo inicialmente propuesto y que se traduce en 45 pilotos, 14 técnicos de mantenimiento (TMA) y 70 de personal de tierra.

La propuesta inicial de Air Europa pretendía eliminar 260 puestos de trabajo: 46 pilotos, 22 tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP), 45 técnicos de mantenimiento y 147 de personal de tierra, así como las medidas acordadas en el plan de acompañamiento social. Pero hubo un preacuerdo con el personal de tierra y los sindicatos que permitió reducir a la mitad el número de puestos de trabajo de la gente de handling, y con los TCP’s, parte de los cuales tendrán su base ahora en Madrid.

La crisis hace mella en el sector aéreo y tiene consecuencias

No hay acuerdo con los pilotos, pues el Sepla considera que el ERE de Air Europa es un fraude. Por lo que dice el jefe de la sección sindical en la compañía, Luis Crespí, ésta mantiene su intención de eliminar el anexo que impide la externalización de vuelos y plantea una reducción salarial del 20%. La dirección de Air Europa dijo que el ejercicio de 2011 se cerró con unas pérdidas de 13 millones de euros y que de no aplicar las medidas en curso, se estiman 81 millones de euros en pérdidas.

En la última negociación con el Sepla celebrada el 29 de febrero y auspiciada por el Ministerio de Empleo, Air Europa propuso a los pilotos anular los despidos a cambio de una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial que, a pesar de que se redujo de un inicial 20% al 7%, el sindicato se negó a refrendar el acuerdo.

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: