Iberia Express, preparada para despegar

23 marzo 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Iberia Express, la nueva filial “low cost” de Iberia, despegará el próximo domingo y lo hará con cuatro destinos nacionales –Alicante, Sevilla, Málaga y Mallorca-, sumará otros cinco en mayo –Lanzarote, Ibiza, Menorca, Granada y Vigo- y a partir de junio y julio lo hará a La Palma, Fuerteventura, Santiago de Compostela, Nápoles, Mikonos, Riga y Dublín.

En su primer año de actividad, Iberia Express prevé transportar 2,5 millones de pasajeros. Comienza sus operaciones con cuatro aviones Airbus A-320 –procedentes de la matriz Iberia-, que serán 14 unidades a finales de año, 16 en 2013, 28 en 2014 y 40 en 2015. El primer vuelo será en la línea Madrid-Alicante.

Dicen sus directivos que Iberia Express “es un proyecto ilusionante” y que su objetivo “es ganar dinero desde el primer día”. Iberia cifra en 100 millones de euros el ahorro derivado del lanzamiento de Iberia Express en 2015. De esta cifra, el 45% procederá de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25 % de los servicios de “handling”, otro 25 % de ahorros en costes generales y un 5 % por incremento de activos. La capitalización de Iberia Express asciende a 20 millones de euros, invertidos por la compañía matriz.

Esta es la librea de la nueva compañía Iberia Express

Iberia Express tiene 41 pilotos contratados, procedentes en su mayoría de Spanair, Vueling, Air Europa y Air Nostrum, y 80 tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP’s) que han trabajado en varias compañías españolas, entre ellas las desaparecidas Spanair y Air Comet. Los salarios medios se sitúan en 6.000 euros netos para los comandantes volando 18 días al mes; 2.800 euros netos para los copilotos, 1.370 euros netos para los sobrecargos y 1.250 euros netos para los TCP’s.

Iberia Express ofrecerá cuatro tarifas “express”: una sin incluir la maleta, otra estándar con maleta y selección de asiento, una flexible que permite cambios y otra business con todo incluido. Los billetes están sólo disponibles en las agencias de viajes y en la web a partir de la próxima semana, pues todavía Iberia Express no dispone de los códigos IATA y de la OACI. La librea de la nueva compañía no puede ser más espartana: fuselaje blanco y el logo de Iberia IB Express pintado en la mitad delantera del avión.

Anuncios

Una respuesta to “Iberia Express, preparada para despegar”

  1. […] para salir de la crisis -trato de ser irónico-. ¿Se quejan de vicio? Fusilo este texto del blog El Mundo de la aviación: Iberia Express tiene 41 pilotos contratados, procedentes en su mayoría de Spanair, Vueling, Air […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: