La primavera llega revuelta a Iberia

26 marzo 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La primavera se antoja revuelta en Iberia. La dirección de la compañía y la sección sindical del Sepla no han alcanzado acuerdo posible, y eso pese a la medicación del ex ministro Manuel Pimentel, aceptado de buen grado por las partes. Sus esfuerzos no han encontrado el resultado que se esperaba y todo apunta a que no ha habido acuerdo porque no es posible.

El quid de la cuestión se llama Iberia Express y los recelos y miedos que su creación suscita entre el personal de la compañía, sobre todo entre los pilotos, que sienten amenazada sus posición de dominio. Iberia Express existe, es una realidad y vuela desde ayer, domingo. E irá a más y a más, porque ese es el objetivo fijado por quienes asumen su responsabilidad.

Los nuevos tiempos así lo demandan y contra la realidad social y económica que se vive en este país, parece claro que otras posiciones divergentes, por muy legítimas que sean, tienen los días contados. Que se lo pregunten, si no, a sus colegas de Binter Canarias, la antigua filial de Iberia, que fue utilizada muchas veces como escudo de sus pretensiones y estrategias sindicales.

No hay acuerdo entre Iberia y sus pilotos. Habrá jaleo

A pesar de las garantías dadas por la dirección de Iberia, los pilotos protagonizaron paros en los meses de diciembre, enero y febrero, que han supuesto unas pérdidas de unos 36 millones de euros, según fuentes de la compañía, a la módica cantidad de tres millones de euros diarios. Un desgaste económico de esa naturaleza, más el daño a la imagen de la compañía y las continuas molestias a los sufridos pasajeros –que pagan sus billetes por adelantado- tiene límites.

Y sin menospreciar las razones legítimas que puedan aducir los pilotos y los otros colectivos profesionales de Iberia en defensa de sus posiciones e intereses, no deja de ser menos cierto que es recomendable sopesar cuanto acontece alrededor y tratar de encontrar posiciones de consenso, en las que sin menoscabar sus derechos, sean consecuentes con la realidad que nos rodea. Realidad cada día más complicada y más dura para este sufrido país, aunque confiados en un nuevo amanecer con una realidad sin duda distinta de la que conocemos ahora.

Foto: Luciano de la Rosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: