Accidente en Siberia de un avión ATR-72 de UTair

2 abril 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Estamos acostumbrados, lamentablemente, a noticias de accidentes de aviones de fabricación soviética, pero en este caso nos ha sorprendido que se trate de un avión ATR-72, similar a los que vuelan en Canarias desde hace más de veinte años, con un elevado índice de fiabilidad.

Por lo que informa la agencia Europa Press, han fallecido al menos 32 personas que viajaban a bordo del aparato siniestrado de la compañía UTair poco después de despegar de la ciudad de Tyumen, en la región de Siberia (Rusia), que cita fuentes del Ministerio de Emergencias. A bordo viajaban 39 pasajeros y cuatro tripulantes, por lo que hay once supervivientes.

Por causas desconocidas, el avión intentó hacer un aterrizaje de emergencia y se estrelló a unos tres kilómetros de la pista del aeropuerto de salida. Desde Moscú se ha trasladado un grupo de especialistas para tratar de determinar las causas del accidente y se ha apuntado a “posibles errores cometidos por los equipos de control en tierra”.

La cola del avión es lo único visible entre los restos del aparato

Se trata del accidente aéreo más grave registrado en Rusia desde septiembre de 2011, cuando un avión se estrelló en la maniobra de despegue del aeropuerto de Yaroslavl, lo que provocó la muerte de la mayoría de los jugadores del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, que viajaban en la aeronave.

UTair tiene una flota de tres aviones ATR-72 serie -200 y 15 ATR-72 serie -500. En total tiene 111 aviones de diferentes tipos casi todos occidentales y más de sesenta pedidos. El avión accidentado, número de serie 332 y matrícula VP-BYZ, realizó su primer vuelo el 16 de diciembre de 1992. Con anterioridad había volado para las compañías Transasia Airways, Finnair, y Aero Airlines. Desde el 27 de julio de 2008 lo hacía para UTair.

Foto: Mikhail Lazar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: