ATR ha sufrido catorce accidentes graves en 18 años

3 abril 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Catorce accidentes graves, incluido el de ayer en Siberia, ha sufrido el consorcio franco-italiano ATR desde que comenzó a volar sus aviones turbohélices, según datos que aporta airsafe.com.  El último accidente se ha saldado con 31 fallecidos y una decena de heridos graves de los 43 pasajeros y tripulantes que iban a bordo.

Uno de los accidentes más graves lo protagonizó el 4 de noviembre de 2010 un avión ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean (CU-T1549), que se precipitó contra el suelo debido al mal tiempo, cuando sobrevolaba la ciudad de Sancti Spiritus y provocó la muerte de sus 68 ocupantes. La investigación posterior demostró que los pilotos no habían activado el sistema anti-hielo.

Este avión había volado para Binter Canarias, matrícula EC-HBU, y fue adquirido de segunda mano a la compañía Continental Express en abril de 1999. En marzo de 2006 fue vendido a ATR como parte del pago de los nuevos aviones y en octubre del citado año fue alquilado a la citada compañía cubana.

Recordamos muy bien el proceso seguido con este avión por nuestra pertenencia entonces a la dirección de Binter Canarias y el vuelo de posicionamiento desde Houston con escalas en Puerto Plata (República Dominicana), Georgetown (Guyana británica), Fortaleza (Brasil) y Sal (Cabo Verde), hasta aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria. Los pilotos de aquella expedición fueron José Antonio Carrillo, director de operaciones; Miguel Palacios y Argimiro Gallego.

Aero Caribbean ATR-72-212 CU-T1549, ex EC-HBU

Otro de los accidentes graves ocurrió en agosto de 2005 en Túnez, cuando un avión ATR-72 se estrelló contra el mar en las proximidades del aeropuerto de Yerba Melita. Se había quedado sin combustible y en el impacto fallecieron sus 16 ocupantes. Del mismo nivel del accidente ocurrido en Cuba fue el sucedido en Chicago, el 31 de octubre de 1994, teniendo como protagonista a un avión de American Eagle debido también a problemas derivados de la congelación en vuelo.

Dos accidentes ocurridos en Venezuela han tenido como protagonistas a aviones ATR. El 21 de febrero de 2008, un aparato ATR-42 de Santa Bárbara Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Mérida y resultó con sus 43 ocupantes fallecidos. El 13 de septiembre de 2010, un avión del mismo modelo de Conviasa se precipitó en una zona industrial próxima al aeropuerto de Puerto Ordaz, resultando con 17 fallecidos de sus 47 ocupantes.

El 5 de octubre de 1987, una avión ATR-42 de la compañía italiana ATI cayó al suelo 15 minutos después de su despegue del aeropuerto de Milán, debido a problemas de hielo, causando la muerte de sus 34 ocupantes. El 21 de agosto de 1994, un avión ATR-42 de Royal Air Maroc se precipitó contra el suelo cerca de Tizounine y provocó la muerte de sus 40 ocupantes.

Foto: Julius Baxter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: