Iberia reduce un 20 % el sueldo de los pilotos

17 abril 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

No sabemos si a los directivos se lo aplicarán en la misma proporción, pero Iberia ha anunciado hoy un recorte de los costes salariales de los pilotos del 20 %, cifrada en 62 millones de euros y un aumento de la productividad del 25 %. Las medidas adoptadas por Iberia afectan sólo a los pilotos, el único colectivo con el que, después de dos años y medio de negociaciones, no se ha podido llegar a un acuerdo y todos los indicadores apuntan a que a partir de ahora será todavía más difícil. Las medidas nos recuerdan a la estrategia de la Binter Canarias de Rodolfo Núñez. Parecen calcadas.

En esta ocasión, quien ha dado la cara ha sido el director financiero de Iberia, José María Fariza, que ha dicho que “la compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea.” Asimismo, destacó que “esta  batería de acciones tendentes a lograr que Iberia sea rentable, están en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado”.

La creación de Iberia Express, detonante oficial de la situación actual

Dice Iberia que estas medidas están encaminadas a que la compañía sea más competitiva “y pueda afrontar con mayores garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa, provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia. Esta delicada situación se ha visto seriamente agravada por las huelgas que desde el pasado mes de diciembre está llevando a cabo el sindicato de pilotos Sepla y que han provocando unas pérdidas diarias para Iberia de tres millones de euros”.

La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja de las tablas salariales del 12 % y otras medidas que suponen un recorte de los costes salariales del 8 % adicional, entre las que destacan: la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida;  acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada de manera que la reducción que se aplica a la jornada se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que se percibe; la rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia; y la supresión de la paga de consecución de objetivos.

Los cambios planteados para mejorar la productividad suponen incrementos en la actividad de los pilotos de Iberia: 900 horas de vuelo al año (actualmente el límite en el Convenio está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas); supresión de los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad;  sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

Foto: Alberto Huarcaya Azañon

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