El Gobierno interviene y el Sepla desconvoca la huelga en Iberia

27 abril 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido intervenir directamente en el conflicto que vive Iberia  a causa de la huelga de sus pilotos, y ha dictado una orden para que las partes en conflicto sometan sus diferencias a un arbitraje cuya solución será un laudo de obligado cumplimiento. Viéndolas venir, los señores del Sepla han desconvocado sobre la marcha el brutal calendario de huelgas que tenían previsto hasta el próximo mes de julio.

Las partes implicadas tendrán que ponerse de acuerdo para nombrar al mediador que intervendrá en la solución del conflicto. A finales del pasado mes de marzo, el ex ministro Manuel Pimentel Siles hizo de intermediario y, aunque entonces no hubo éxito dadas las posturas tan divergentes, al menos existe un punto de referencia para el nuevo proceso que se abrirá en breve.

Iberia Express, argumento oficial para la huelga del Sepla

Como telón de fondo, la contrariedad de los pilotos de Iberia a la creación de Iberia Express, nueva operadora de la compañía con unos costes más bajos que los de su matriz. Prisas para que vayan cubriendo más y más rutas de corto y medio radio. Por el medio, según hemos leído, broncas e insultos entre compañeros, los de Iberia (A) e Iberia (B). Nada nuevo bajo el sol.

Aunque el daño ya está hecho, a razón de unas pérdidas de tres millones de euros diarios, tras la convocatoria de huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, Iberia trata de recomponer su posición en un mercado cada vez más complicado y competitivo. Sólo en abril, las pérdidas suman 21 millones de euros. Poco importa eso a los dirigentes del Sepla, ausentes de la realidad y despreciativos, como siempre, con los pasajeros, que pagan por adelantado.

Por si todo esto fuera poco, hace dos semanas, y al amparo de la reforma laboral, Iberia anunció una reducción salarial a los pilotos del 20 % y un incremento de la productividad de un 25 %. Son cifras importantes, que desconocemos si finalmente han sido aplicadas, pues también estamos acostumbrados a la toma de decisiones acompañadas de bombo informativo que luego no se cumplen.

Foto: Alberto Huarcaya Azañon

Anuncios

Una respuesta to “El Gobierno interviene y el Sepla desconvoca la huelga en Iberia”

  1. Orlando Expósito Alvarez said

    La actitud soberbia del Sepla, me hace recordar una anécdota que les voy acontar : ” Mi madre tuvo unas palabras con otra pasajera- en aquella época, mediados de los setenta, todavía las butacas no iban numeradas- en el interior de un DC-8 de Iberia, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Una de las azafatas, previamente, le había dado su consentimiento a mi madre para que hiciéramos uso de aquellas butacas. Finalmente y dada la no conformidad de la otra pasajera, la azafata opto por llamar al ” Comandante “. ¿ Cuál creen ustedes que fue la actitud del caballero “. Sus palabras, literalmente y sin mediar saludo alguno fueron,: ” O se callan; o las bajo a las dos del avión “. Gracias a Dios, y previa escala en Gando, toda mi familia- incluida mi madre- llegamos a Los Rodeos “. Lo anterior relatado; es simplemente una muestra, de un colectivo que, durante décadas, tuvo unos privilegios de ” Clase Privilegiada “. A día de hoy; se les ha metido en cintura en gran medida y, no les quepa la menor duda, que los privilegios que aun conservan- principalmente, los de rutas trasatlánticas- se les terminarán en, relativamente, poco tiempo.

    Attm. Orlando Expósito Alvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: