Ilyushin Il-96M de Cubana de Aviación

28 abril 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de muchos años operando el avión Ilyushin Il-62M en rutas de largo recorrido, Cubana de Aviación ha incorporado a su flota tres aviones Ilyushin Il-96M con los que vuela, entre otros destinos europeos, a Madrid. Y en dicho aeropuerto están tomadas estas fotos por Roberto Fernández, estimado amigo y spotter aeronáutico.

Por su diseño externo se asemeja bastante al Airbus A-340, aunque ofrece algunas variaciones respecto de su inmediato predecesor, Ilyushin Il-86M. Se trata, en efecto, de un cuatrimotor de largo alcance y fuselaje “wide-body”, con un ala modificada que acaba en winglets para mejorar sus condiciones aerodinámicas, así como mejores prestaciones técnicas, motores más silenciosos y de consumos más ajustados.

Il-96M CU-T1250 en Madrid Barajas

El parecido exterior con el Airbus A-340 es notable

El primer prototipo propulsado por cuatro motores Aviadvigatel PS-90A realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988 y el primero entregado a una compañía comercial, Aeroflot, entró en servicio el 29 de diciembre de 1992. Tiene una autonomía de 10.500 km y capacidad para 262 pasajeros. Uno de ellos es el avión presidencial de Rusia.

Los aviones de Cubana –fundada en 1929- corresponden a la serie -96M, que es una versión mejorada de la anterior, con un alcance de 13.000 kilómetros. Tiene un fuselaje de 9,35 m más largo que su predecesor y está propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica Rockwell. Su capacidad es de 244 pasajeros en clase turista y 18 en clase tropical (business).

Cubana tiene tres aviones de este modelo ruso

CU-T1254, tercero de los aviones Il-96M de Cubana

El primero de ellos se incorporó en diciembre de 2005 y en enero de 2006 se estrenó en la línea La Habana-Buenos Aires. El segundo avión, por lo publicado, tiene una cabina VIP desmontable para cuando viaja el jefe del Estado cubano, así como instalaciones para comunicaciones encriptadas y una mampara de acero que separa del resto de la cabina de pasajeros. Con la flota Il-96M, Cubana de Aviación vuela a tres destinos de Canadá, Londres, Roma, París, Moscú y Caracas, entre otros. Sus matrículas son CU-T1250, CU-T1251 y CU-T1254.

La clase económica consta de una sola cabina en configuración 3-3 con dos pasillos. Destaca el gran espacio del techo, pues al tratarse de una versión para vuelos de largo recorrido, y puesto que el avión dispone de una gran capacidad de bodegas, se suprimieron los compartimentos centrales. En ambas clases, el aire acondicionado, las mascarillas de oxigeno y la luz de lectura, se encuentran en la parte trasera de los asientos.

Estos aviones han sustituido a los veteranos Il-62M

Debido a su alcance, resulta idóneo para rutas de largo recorrido

Existen otras versiones del Il-96. El Il-96T es un avión de carga derivado del Il-96M.  El Il96 -400 es un desarrollo con aviónica y motores rusos y un alcance de 11.300 km. Según configuraciones puede transportar entre 435 pasajeros en clase única, 332 en dos clases y 247 en tres clases. Existe una versión de carga denominado Il-96-400T. E incluso se llegó a proyectar la versión Il-96-550, en dos cubiertas para competir con el Airbus A-380. Pero no pasó del papel, habida cuenta de las dificultades derivadas de la extinción de la URSS y los problemas de financiación.

La producción de este avión es muy limitada: 28 aviones en servicio en siete compañías (seis de ellas en Rusia), casi todos de la serie -300 y varios pedidos más, con posibilidades de expansión en China, Irán, Venezuela y Brasil.  A pesar de que es un avión más barato que sus competidores occidentales, no ha conseguido hacerse con un hueco mayor en el mercado. Cubana es el primer cliente extranjero del IL-96M producido en la factoría Vorozneh Aircraft Production Association.

Fotos: Roberto Fernández

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5 comentarios to “Ilyushin Il-96M de Cubana de Aviación”

  1. Gracias por la entrada!!!
    Ha quedado espectacular…
    Un abrazo!!

  2. Jose said

    Los aviones rusos cumplen con las 3B
    Bueno bonito barato es una opcion mas economica para mejorar el parque aereo de cualquier Pais que no tenga muchos recursos para invertir en aviacion tan importante para el desarrollo

  3. ossie said

    los rusos hacen aviones esoectaculares…pero no son capaces de construir un refrigerador que funcione…

  4. celso said

    cubano esta muy bien lo explicado, solamente una aclaracion los aviones de cubana son il 96 – 300 con motores rusos ps 90. chao

  5. Francisco llanes Delgado said

    Muchas veces viajo en cubana y siempre hay unos cuantos asientos roto y las frazadas no alcanzan y con mal olor.

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