Más trabajo y menos privilegios

28 mayo 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Iberia Express es legal y la matriz Iberia necesita mejorar su productividad y para ello los sueldos de los pilotos hay que rebajarlos un 10 %. Esta es una de las concusiones  del laudo del mediador en el conflicto entre Iberia y el sindicato Sepla, expuesta por el profesor Jaime Montalvo. Los salarios se congelan a niveles de 2009 y se fija un solo escalafón en ambas compañías, aunque con convenios y condiciones diferentes.

El laudo es de obligado cumplimiento para las partes y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014. Se pone fin así a más de dos años y medio de negociaciones entre Iberia y el sindicato Sepla, que en los últimos meses se ha visto agravado por las tensiones registradas tras la creación y puesta en marcha de la filial Iberia Express.

El laudo reconoce que Iberia Express es legal

Hay otro asunto pendiente. Se refiere a los expedientes sancionadores a ocho pilotos, que han sido despedidos. El mediador recomienda que se reconduzcan las sanciones e insta a ambas partes a que se retiren las demandas ante los tribunales, aunque la readmisión es una decisión de la compañía. Algunas fuentes consultadas nos dicen que “es necesario dar ejemplo”, lo que parece indicar que la readmisión está difícil.

El sindicato considera que el laudo de Jaime Montalvo no resuelve “la paz social” entre éstos y la compañía, pues no readmite “de forma inmediata” a los pilotos despedidos. Dice Sepla que los despidos de sus compañeros se debieron “a actuaciones por parte de la empresa que merecen una clara y firme censura” y dejan caer otra perla, cuando se refiere “al gran sacrificio salarial” que supone para los pilotos la reducción de un diez por ciento de sus emolumentos.

Sin embargo, parece que están de acuerdo en que sean los pilotos de Iberia los que vuelen ahora en Iberia Express, “lo cual proporcionará, sin duda, un elemento positivo de claro valor profesional”, dada su cualificación profesional. Y apuntan que con este laudo “se refuerza la españolidad” de Iberia, frente a las dudas que plantea la gestión de IAG, resultante de la fusión de la compañía española con la británica British Airways.

Foto: Alberto Raúl H. Azañon

Anuncios

Una respuesta to “Más trabajo y menos privilegios”

  1. Orlando Expósito Alvarez said

    ¿ Ha tenido que venir un Catedrático de Derecho, para esto ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: