Un avión de Binter aborta el despegue en Fuerteventura al llenarse la cabina de humo

4 junio 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Leemos en la edición digital de hoy del periódico tinerfeño «El Día» la noticia de que un avión de Binter, operado por Naysa, matrícula EC-GQF, tuvo que abortar ayer tarde su despegue desde el aeropuerto de Fuerteventura cuando se dirigía a Tenerife Norte, “después de que la cabina se llenara de humo que impedía respirar a los pasajeros, que empezaron a gritar, a toser y a pedir a gritos a la tripulación que no despegara. Un portavoz de la empresa señaló que el motivo fue un problema con el sistema del aire acondicionado”.

Los hechos ocurrieron a las 16,30 h, después de que Binter hubiera retrasado un vuelo previsto para una hora antes, en otro avión y también con destino a Tenerife Norte. Los pasajeros llevaban 45 minutos a bordo del EC-GQF cuando el aparato se dirigió a la cabecera de pista para iniciar el despegue y “fue en ese instante cuando la tripulación conectó el aire acondicionado y surgieron los problemas”, debido, al parecer, a “un desvío en las conducciones del citado sistema pudo provocar el fallo técnico que originó el incidente”.

ATR-72 de Binter Canarias, operado por Naysa, EC-GQF

Dice la información del periódico “El Día” que “al detectar que algo iba mal, los pasajeros del avión empezaron a gritar, a toser y a solicitar a la tripulación que frenara el avance de la aeronave, según explicó uno de los testigos. Entonces, el comandante dirigió el avión hasta las proximidades de la terminal y los pasajeros bajaron del mismo. Al parecer, una de las pasajeras sufrió un pequeño desvanecimiento. Como medida preventiva, al menos tres camiones y dotaciones de bomberos del citado aeropuerto se trasladaron hasta las proximidades de la aeronave por si se producía algún incendio, aunque su intervención no fue necesaria”.

Técnicos mecánicos de la compañía se trasladaron desde la base en Las Palmas para analizar la situación y determinar el alcance de la avería. El portavoz de Binter, José Luis Reina, dijo que “se trataba de un problema sin importancia y que el avión EC-GQF podía realizar el vuelo a Los Rodeos sin problemas. Además, indicó que lo más grave que le podía ocurrir a los pasajeros es que viajaran sin aire acondicionado, ‘aunque probablemente, ni eso”.

Informa “El Día” de que “a las 19,25 horas, la empresa ofreció tres opciones a los afectados: viajar en el avión que no salió a las 15:30; volar en el afectado por el aire acondicionado, o bien buscar por su cuenta otro vuelo. Los afectados decidieron utilizar la aeronave del problema del aire acondicionado, pero, alrededor de las 20:30 horas, volvieron a desalojarlos del aparato por segunda vez. Al final, los afectados regresaron a Tenerife Norte a bordo del avión de Binter que no salió a las 15:30 horas y llegaron a Los Rodeos poco antes de las 22:00 horas».

Binter Canarias es una compañía «blanca», es decir, sin accidentes. El avión ATR-72 matrícula EC-GQF tiene casi 16 años de antigüedad. Número de serie 489, realizó su primer vuelo el 25 de julio de 1996 y el 2 de octubre de 1997 entró en servicio con Binter Canarias. Desde junio de 2007 vuela operado por Naysa.

Foto: Bram Steeman (planespotters.net)

8 respuestas to “Un avión de Binter aborta el despegue en Fuerteventura al llenarse la cabina de humo”

  1. Sara said

    Yo iba en ese avión, cuando nos bajaron dijeron que era porque el motor 1 no arrancaba. Cuando bajamos del avión le dije a la azafata de tierra que no tomaría ese vuelo y ella me contestó que la avería era algo normal y frecuente. Aun así decidí perder el vuelo y coger otro de Islas al día siguiente.

  2. Sara said

    Íbamos unos 25 ó 30 pasajerosy diez aproximadamente decidimos no volar en ese avión.

  3. Ramón said

    Podrías poner el enlace de la noticia? no lo veo.

    Gracias,

    • jcdl said

      El enlace lo han retirado, pero en la edición en papel viene muy bien explicado todo, con varias fotos y destacado, a cuatro columnas abriendo página par.

  4. Milagros said

    Yo también iba pero el que se llenó de humo fue el segundo, el de las 16:30 vuelo 421. El primero del que nos bajaron era el del motor uno vuelo 429, el segundo el del humo, después nos volvieron a embarcar en el del humo pero nos volvieron a bajar. Y por fin volamos en el cuarto embarque que se hizo en el avión que inicialmente tenía mal el motor uno. Y por cierto no fue un desvanecimiento, fue una crisis de ansiedad.

  5. Al leer la noticia y los comentarios de como manifiestan viajeros lo sucedido, añadiendo los incidentes de paradas de motor en vuelo que se han publicado en otros medios, llego a la conclusión de que se están preocupando más de desprestigiar a la competencia que de corregir aspectos de diversa índole en la suya. Yo tambien soy pasajero y he sufrido de lo dicho anteriormente…

  6. Para más info este avión matricula EC-GQF es ya un abuelete, empezó a volar con Binter en el 97 y en 2007 pasó a manos de Naysa.

  7. Aaronm said

    Yo también estuve en el vuelo del humo y me vi con mi niña de dos años en brazos en medio de aquel caos y lo más gracioso fue la azafata que me mira y me dice: tírate al suelo! tírate al suelo! Yo cambié mi vuelo para el día siguiente! todo quedó en un susto.

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