Rodolfo Núñez, en “La Provincia”: “No nos gusta la competencia que hace trampas”

17 junio 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El periódico “La Provincia” publica en su edición digital de hoy una extensa entrevista con el vicepresidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez Ruano. Resulta interesante escuchar las opiniones de este personaje, posiblemente la cabeza mejor amueblada en materia de transporte aéreo que tenemos en Canarias, que ha tenido, además, lo que hay que tener para poner en su sitio a los pilotos sean del Sepla o no y devolver el orden y la puntualidad a los servicios. Rubén Acosta, que es un periodista sagaz y conocedor de la materia, no ha desaprovechado la oportunidad para preguntar bastantes cosas de interés.

Por las declaraciones de Rodolfo Núñez Ruano, parece que Binter tiene intenciones de expandirse hacia el continente africano, con otro tipo de avión que le permita llegar a Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Hace poco ha abierto una línea con Casablanca, con lo que son tres los destinos de Marruecos a los que vuela, y proyecta otra apertura hacia Dahkla, antigua Villa Cisneros.

Hace diez años que Rodolfo Núñez asumió la vicepresidencia de Binter

Sin embargo, echamos en falta alguna pregunta sobre los ERE que han desmantelado Binter Canarias con jugosas indemnizaciones de por medio –algunas millonarias- y ha favorecido el crecimiento de las operadoras NAYSA y  Canair en condiciones salariales bien diferentes, así como la desaparición de las tarifas promocionales y el consiguiente encarecimiento del precio de los billetes para volar entre las islas, proporcionalmente tanto o más caros en algunos casos que hacerlo a destinos nacionales e internacionales. Suponemos que estos temas serán abordados en otra ocasión.

Extraemos, a continuación, algunas de las cuestiones más interesantes plantedaas por Rubén Acosta, entre ellas las referidas a las conexiones con La Gomera y El Hierro y la denuncia contra Islas Airways –donde hace unos días se ha producido una oleada de despidos en el personal de tierra-, que ocupa parte importante de la entrevista.

¿Canarias está bien conectada pese a los problemas planteados en La Gomera y El Hierro?

“Creo que Canarias tiene unas buenas conexiones aéreas, aunque hay que diferenciar los casos específicos de La Gomera y El Hierro. Creemos que la conexión de El Hierro con Tenerife es suficiente y está declarada como Obligación de Servicio Público con unos mínimos que Binter cubre. El problema de esa isla es que el horario del aeropuerto impide realizar más vuelos porque sólo es diurno y eso no es culpa de la compañía. Hacemos lo posible y con la mejor voluntad por El Hierro, aunque últimamente el Cabildo se ha quejado por algunos cambios que introdujimos en los horarios. Con respecto a La Gomera, son los clientes los que deben decir si las cosas están bien o mal, pero nosotros no podemos hacer más sin que nos den dinero porque no es rentable, sobre todo después de que el Cabildo decidiera darle fondos a Islas Airways. Nos hemos planteado irnos porque la situación no es óptima. La conexión de El Hierro con Gran Canaria tiene muy poca demanda y es deficitaria, por lo que hemos propuesto servir la ruta a través de Tenerife”.

¿Qué ha planteado el Estado ante esta situación?

“El Estado lo que ha dicho es que está dispuesto a poner una cantidad de fondos adicionales para subvencionar cuatro rutas (Gran Canaria-El Hierro, Gran Canaria-La Gomera, Tenerife-La Gomera y Gran Canaria-Tenerife Sur) sacando a concurso los trayectos. Es la primera vez que el Gobierno inyecta dinero directamente en el sistema por tres millones de euros. Este concurso consolidará el tráfico aéreo entre las islas”.

¿En qué situación están las investigaciones en torno al posible fraude en la subvención del 50 % a los pasajeros?

“El año pasado Binter presentó una denuncia porque entendimos que se estaba haciendo un uso irregular de la subvención. Hay dos expedientes abiertos, uno exigiendo responsabilidades y otro para que las cantidades que se han defraudado se devuelvan. Hay dos tipos de fraude: el que comete el pasajero diciendo que es residente y no lo es y el que comete la empresa cuando cobra unas cantidades que están por encima de la realidad. Es un asunto complejo porque a consecuencia de ese posible fraude se produjeron graves distorsiones en el mercado, pérdidas importantes y se puso en riesgo el propio sistema. Hasta tal punto que Binter se cuestionó su propio negocio”.

¿Había entonces competencia desleal en el mercado?

“Le hemos oído a responsables de Islas Airways decir que la denuncia es una estrategia de Binter para quedarse con el monopolio del mercado. Estas afirmaciones no dejan de ser meras opiniones. Binter tiene claro que debe existir competencia sana y no la competencia que hace trampas, que defrauda, que vulnera la ley y que pone en peligro el sistema. Lo que estaba pasando provoca o que tú también hagas fraude o que te acabe matando. Los tribunales tendrán que decidir si tenemos razón o no aunque no íbamos a cometer la temeridad de lanzar acusaciones tan graves como esta para poner en peligro el sistema de las subvenciones aéreas. Ha sido una cuestión muy desafortunada que esperemos que no se vuelva a repetir”.

¿Qué opina de la polémica en torno a las tasas aéreas?

“Nos afecta en el sentido de que tenemos una bonificación como el resto de compañías que operan en el tráfico interinsular. El debate sobre las tasas es saber si los turistas vienen porque las tasas son más baratas o por otros motivos y este es el objetivo de la polémica. Binter está fuera de este debate pero indirectamente nos afecta en el sentido de que entre más turistas vengan, mejor nos va a ir a todos. Creo que las cosas salen cuando tienen sentido común y debe imponerse la cordura”.

La pregunta inevitable en esta época es ¿cómo está influyendo la prolongación de la crisis en el transporte aéreo?

“Es evidente que nos afecta. Se han perdido determinados segmentos de población que se trasladaban a hacer negocios desde las islas capitalinas a Lanzarote y Fuerteventura. Se ha perdido también ocupación por motivos de ocio, aunque no han dejado de viajar ahora lo hacen menos veces al año. Para mantener el mercado vivo nos hemos visto obligados a bajar los precios de tal forma que en 2011 fue magnífico para los clientes pero catastrófico para las empresas, hasta el punto de que se puso en peligro la continuidad del sistema. El año pasado fue un año que creció el número de pasajeros pero los ingresos por las rutas cayeron entre un 20% y un 30%. En igualdad de condiciones, hemos retrocedido a las cifras de 2004 tras crecer de forma continua hasta 2008 o 2009”.

Las medidas que están adoptando los gobiernos de reducir salarios y subir los impuestos, ¿afecta aún más a la conectividad entre las Islas?

“Nosotros sufriremos porque perderemos algo de tráfico pero es evidente que no queda otra alternativa. Aquí no hay más opción que esta, por lo menos yo lo veo así. Nadie se puede gastar lo que no tiene y si no le prestan, que es el caso de España, todos debemos apretarnos el cinturón y sobrevivir sobre otras bases. Personalmente estoy a favor de lo que se está haciendo y ojalá se hubiera actuado hace cuatro años. En el caso del Gobierno canario creo que ha sido bastante prudente en general con sus gastos. En comparación con otras autonomías se ha sido prudente, otra cosa es que haya que recortar más y cambiar el modelo administrativo”.

El Gobierno canario lleva años pidiendo las competencias en el transporte aéreo, ¿Binter está cómodo con Fomento o estaría a favor de este traspaso?

“Nosotros estamos muy conformes con el Ministerio de Fomento. Cuando las cosas funcionan no hay por qué cambiarlas y como operadores creemos que Fomento lo está haciendo bien. Hay que recordar que quien tiene la competencia también tiene la financiación y vemos los problemas que tienen las compañías marítimas por las dificultades económicas del Gobierno canario, mientras que el Gobierno central sí tiene más posibilidades de poner su parte. Todas las administraciones persiguen los mismos objetivos. Estando enganchados a una bolsa más grande que es la de Fomento estamos más confortables ahí. Tengo que recordar que estando yo en el Gobierno canario como director general de Transportes fui el primero en pedir esas competencias, pero ahora la realidad es distinta a la de 1995”.

Foto: La Provincia

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