Los chinos amenazan el duopolio Boeing-Airbus

7 julio 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La hegemonía de los fabricantes aeronáuticos Boeing y Airbus puede verse seriamente amenazada si un competidor chino llamado Comac entra en escena, y todo parece indicar que así puede ser. Los chinos, que están metidos en todo, han demostrado en los últimos años su poder emergente en la construcción naval y ahora lo hace en el sector aeronáutico. Sus movimientos son seguidos de cerca por los dirigentes del duopolio mundial.

Lo llamativo del caso es que quien hace la advertencia es el presidente de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh. Los chinos no son los rusos, que han sido incapaces, desde el punto de vista comercial, de competir con los modelos de Occidente y buena prueba de ello es el escaso mercado de los aviones de nueva generación de Ilyushin y Tupolev, a pesar de que algunos de ellos están dotados de aviónica y motores occidentales.

Maqueta del avión chino Comac C-919

Boeing y Airbus tienen otros competidores en Canadá (Bombardier) y en Brasil (Embraer), que cada vez más copan cuota de mercado en aviones con capacidad entre 100 y 180 pasajeros, que es la horquilla en la se mueven los aviones de la serie B-737 y Airbus A-320. Lo cual resta ventas a los grandes fabricantes, amenazados, además, por las condiciones financieras de sus competidores.

En estos días ha trascendido en el sector aeronáutico que China ha comprometido una inversión de 5.000 millones de dólares para el desarrollo de su modelo de avión regional (una alternativa a ATR, Bombardier y Embraer) y otros 30.000 millones de dólares para el programa C-919, que podría ser su avión “estrella”. Y, al contrario de lo que sucede en EE.UU. y Europa, el gigante asiático invierte cada vez más en tecnología y fichajes y formación de personal especializado.

Foto: Waerfelu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: