Se estrella un avión de Airnor cerca de Santiago de Compostela

3 agosto 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Esta mañana hemos conocido la triste noticia de un grave accidente que tiene como protagonista a un avión Cessna Citation 500 (matrícula EC-IBA), propiedad de Aeronaves del Noroeste (Airnor), que se estrelló la pasada madrugada cuando volaba de Oviedo a Santiago de Compostela después de haber realizado un servicio de trasplante.

Por lo que leemos en la prensa gallega, la llegada del avión al aeropuerto compostelano estaba prevista para las 06,25 h, pero perdió el contacto con la torre de control a las 06,38 h. A las 07,05 h se localizó el aparato en la ruta de aproximación por la cabecera norte, en una zona de monte de difícil acceso. El plan de vuelo de la aeronave era Oporto-Asturias-Santiago de Compostela.

Este es el avión siniestrado. Cessna Citation 500 EC-IBA

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de que se espera que esta tarde los fallecidos sean puestos a disposición de las familias. Se trata de Daniel Fernández Orgaz, piloto al mando, de 35 años de edad y natural de Bilbao, aunque residía en Cerdanyola del Vallès; y Alejandro Bueno Nilson, copiloto de 37 años, natural de Barcelona y residente en Arenys de Mar.

La Policía científica y judicial, así como la Comisión de Accidentes de Aviación Civil, mantienen abierta la investigación en sus respectivas competencias para determinar las causas del siniestro. En el momento del accidente, en la zona había niebla densa, pero la torre de control del aeropuerto no había registrado incidencias especiales, de forma que se investiga también la incidencia de un hipotético fallo técnico en algún dispositivo de la aeronave. Se ha informado, asimismo, de que el transportado por los pilotos fallecidos ha sido implantado con éxito en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

El Presidente de la Xunta de Galicia ha destacado esta misma mañana que las dos personas fallecidas en este accidente “trabajaban para salvar vidas a los demás” y ha ofrecido su apoyo a las familias. Ahora fuentes de la investigación trabajan para esclarecer los acontecimientos aunque todo apunta a la densa niebla como principal factor del trágico desenlace. La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo que “lamenta profundamente la muerte de los dos pilotos”  y ha agradecido “su importante labor a todos los profesionales que participan de forma regular en los operativos de traslados de equipos y órganos para trasplantes”.

Foto: Josep Manchado (airliners.net).

Anuncios

Una respuesta to “Se estrella un avión de Airnor cerca de Santiago de Compostela”

  1. Fran said

    Unos momentos después estuve en el lugar del accidente mirando todo de primera mano y no entiendo nada. En la 17 hay una loma. en lo alto el ILS. No es que tropezara con las copas de pinos de zona alta sino en la base de la colina. En un punto en desde no era posible ver las luces de la pista. Presuponiendo que tuvieran GPWS o EGPWS es inexplicable que hacian ahi abajo. Alineados pero muy abajo.
    A esa hora no había demasiada niebla si a las ocho aunque un ATR de Swiftair entró sin problemas. No hubo fuego y gran parte del fuselaje estaba entero (tengo fotos en mi blog) y supongo que pego de panza cuando intento remontar. Una tragedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: