De los hidroaviones apodados “botijos”

6 agosto 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por su intervención en las labores contraincendios en la Península y en Canarias –tema de triste actualidad en estos días- traemos hoy a esta sección a los aviones Canadair CL-215, conocidos en el argot aeronáutico como “botijos” y a modo de reconocimiento a sus tripulaciones. En las fotos de José Javier Pérez Martín, dos instantáneas de estos aparatos en el aeropuerto de La Palma, punto logístico para su labor en la lucha contra los incendios forestales.

Son aviones inconfundibles, tanto por su forma de anfibios como por los colores con los que están pintados. Pertenecen al 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas y es un aparato de fabricación canadiense (Canadair, actual Bombardier), de gran fiabilidad y potencia, que remonta a 1963 las líneas maestras de su diseño, inspirado en el exitoso PBY-5 “Catalina”. Está en producción desde mayo de 1969 y ha evolucionado con el tiempo.

Dos Canadair CL-215, estacionados en el aeropuerto de La Palma

Uno de los “botijos” desplazados a La Palma, en corta final

En su cometido contraincendios, el avión tiene una capacidad de 5.346 litros de agua repartidos en dos depósitos ubicados simétricamente en el interior de la bodega. Dispone también de dos depósitos de 300 de litros cada uno para retardante ignífugo. El agua puede recogerse durante el amerizaje mediante dos sondas retráctiles montadas bajo el casco, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60 nudos. Ello permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos, para lo que se necesita una distancia de entre 600 y 1.050 metros, dependiendo de las condiciones del viento, el peso de la aeronave o la altitud de la zona de amerizaje.

Fotos: José Javier Pérez Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: