Números rojos para Air France-KLM en 2011

23 agosto 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La crisis y el precio del combustible han lastrado los resultados económicos de Air France-KLM, que ha cerrado el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 809 millones de euros. Año difícil, pues, para el gigante franco-holandés, pese a que la cifra de negocio aumentó un 4,5 % hasta situarse en 24.360 millones de euros, 1.050 millones más con respecto a 2010. Sin embargo, el resultado operativo ha sido negativo, de 353 millones de euros, cuando el ejercicio anterior había logrado un beneficio bruto de 28 millones de euros.

A la vista de estos resultados, no hay pago de dividendo para los accionistas. Se congelan los salarios previstos para 2012 y 2013. Para tratar de poner en orden los números, la compañía ha puesto en marcha el plan denominado Transform 2015, que pretende poner en números negros los resultados en el plazo de tres años, aplicando un recorte unitario del 10 % y una reducción de su deuda en dos mil millones de euros en igual periodo de tiempo.

Air France es una de las compañías que opera el gigante Airbus A-30

Otros resultados del grupo son alentadores, aunque el resultado final haya sido negativo. El tráfico de pasajeros aumentó un 6,6 % y el coeficiente de ocupación de Air France-KLM se situó en el 81 %; sin embargo, el ingreso unitario de asiento/kilómetro descendió un 2,6 % y el ingreso por tonelada/kilómetro ofertado cayó un 3,8 %, informa la propia compañía.

Y es que soplan malos tiempos en una coyuntura bastante incierta. El precio del petróleo sube y sube y pone en aprietos cada vez más. De ahí que la previsión de resultados en el primer semestre de 2012 sea como mínimo igual de malos que los registrados en 2011 y que a partir del segundo puedan empezar a verse los movimientos positivos del plan de ajuste.

Foto: Vincent Folliard

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Una respuesta to “Números rojos para Air France-KLM en 2011”

  1. pika6 said

    No se puede competir con compañías que operan sin ética en un entorno de casi total desrregulación donde las normas son, que no hay normas. Lo malo es que con el tiempo acabaremos todos viajando como sardinas enlatadas y pagando extra hasta las visitas al retrete. Como han cambiado los tiempos desde cuando Pan Am, (por poner un ejemplo) ofrecía servicios a bordo de superlujo en clase turista, con azafatas maravillosas, que hoy en día no se ofrece ni en superbusines.Algunos tiempos pasados SI fueron mejores.

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