El sistema SARA permite viajar sin presentar el certificado de residencia

5 octubre 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Binter ha sido la primera compañía aérea que no exige el certificado de residencia para volar en sus aviones y en lo que resta de año se incorporarán el resto de las aerolíneas, merced al desarrollo de un sistema informático que evita la obligatoriedad de presentar el documento acreditativo en el momento de la facturación. La medida se extenderá, asimismo, a los residentes en Baleares, Ceuta y Melilla.

La medida es posible debido a la conexión por vía telemática con el padrón municipal, sin que ello vulnere la Ley de Protección de Datos. Las compañías aéreas deberán adaptar sus sistemas informáticos a una aplicación denominada Sistema Acreditación Residencia Automático (SARA) y con ello permite a los pasajeros beneficiarse del 50 % de descuento por residencia.

Binter es la compañía pionera en instalar la aplicación SARA

El billete debe ser emitido con el mismo nombre que figura en el DNI. Hasta el pasado 1 de septiembre, los residentes en los cuatro territorios extrapeninsulares solo tenían que mostrar su documento nacional de identidad para acreditar que tenían derecho a la bonificación del 50 por ciento en el transporte aéreo y marino.

A partir de entonces, el Ministerio de Fomento volvió a exigir el certificado en papel expedido por los ayuntamientos y con la obligatoriedad de renovarlo cada seis meses, para evitar los fraudes que se venía detectando. Es previsible que dicha aplicación informática sea extendida a las compañías navieras, aunque Fred. Olsen ya trabajaba en una solución fiable.

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: