Falacias de la política tarifaria de Binter

16 octubre 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hace tiempo que Binter Canarias eliminó las tarifas más económicas y con ello ha encarecido considerablemente el precio de volar entre las islas. De ahí que la noticia de que mantendrá los precios sea cuando menos una tomadura de pelo. Las tarifas que mantiene son las más altas, obviamente. Las que más ingresos generan. Las quejas de los usuarios van en aumento, hasta el punto de que la compañía se ha visto obligada a poner algunas tarifas promocionales para acallar el malestar existente.

El cese de Islas Airways es una navaja de doble filo para Binter Canarias. Es posible que ahora estén gozosos, habida cuenta de que la denuncia salió de ellos, como el propio Rodolfo Núñez ha reconocido en los medios de comunicación. Binter consigue de inmediato un mayor coeficiente de ocupación en todos sus vuelos, entra en un monopolio de facto, con lo cual tendrá que reforzar su programación, razón que aconseja hacer un seguimiento de su política tarifaria para comprobar si lo que dicen es verdad y lo mantienen.

Binter se queda sola. A ver cómo lo hace.

Pero la chispa social puede prender en cualquier momento. No se engañen. Mientras Islas ha existido, Binter ha crecido y se ha manejado a su antojo sin que nada ni nadie le cuestione. Islas cubría una cuota de mercado suficiente como para que a Binter no le generase problemas. Se acabaron los líos en los aeropuertos, había una oferta algo más amplia, el cliente tenía donde elegir y al menos de cara a la opinión pública la competencia existía.

En cuanto a la política tarifaria de Binter y el encarecimiento de los precios de los billetes, no sólo es cuestión del incremento del combustible ni de las tasas aéreas ni de otros complementos. Los que entendemos algo de este sector, sabemos que hay otra poderosa razón: el costoso desmantelamiento de Binter (A), por las razones que sean, ha ido aparejada de millonarias indemnizaciones a la mayoría de los pilotos y se ha hecho a costa de potenciar Naysa (Binter B) y sobre todo Canair (Binter C). Y ese dinero hay que recuperarlo en el menor tiempo posible. La ecuación es sencilla.

Pensamos, incluso, que en el futuro Canair seguirá creciendo a costa de Naysa. Es cuestión de tiempo. Lo cierto es que los costes laborales se han reducido drásticamente, tanto para pilotos como para auxiliares. Y no digamos la política que se sigue con el personal de tierra a través de Atlántica de Handling, con recortes en la plantilla y mayor carga de trabajo, pese a las ventajas que puede tener imprimir las  tarjetas a través de la página web.

En cuanto a la aparición de un posible competidor, no es asunto sencillo. Binter trata de acaparar a toda costa el mercado interinsular y para ello ha firmado acuerdos y contratos con sus inmediatas y potenciales competidoras. Caso de Air Nostrum, a la que ha alquilado dos aviones CRJ-200 para volar a Lisboa y Cabo Verde y Swiftair, con la que ha creado una empresa conjunta llamada Binter-Swift. ¿Estamos? Pues eso es lo que hay. Al menos por ahora.

Foto. Rubén Cabrera Jiménez

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14 comentarios to “Falacias de la política tarifaria de Binter”

  1. Manuel Luis Ramos said

    Amigo: creo que estos planteamientos son poco reflexivos y no se ajustan a la realidad. Entiendo que la historia económica y laboral de la empresa que acaba de cancelar sus operaciones en las islas está por el momento en manos de los tribunales. Sería prudente esperar a resoluciones judiciales y después opinar sobre estos lamentables hechos. Un saludo.Manuel L.Ramos García.

    • jcdl said

      Pocas menciones hay a Islas en mi artículo, más allá de la triste realidad que conocemos. El grueso de la cuestión está en Binter, en su política tarifaria, en su afán por dominarlo todo, en su alejamiento de las islas y en otros factores más en los que iré profundizando -con el conocimiento que me asiste, que es extenso- en los próximos días.

  2. Fran said

    Absolutamente de acuerdo en todo!
    Es una pena tener que volver a pensar más en el barco que en el avión, sobre todo cuando suban los precios, que no cabe duda de que subirán.
    Sigo sin comprender los vuelos internacionales si no es por el beneficio de algún tipo de ayuda pública, porque con esos precios y esos aviones…
    Aunque ciertamente ha sido la crónica de una muerte anunciada por la nefasta gestión de alguien que de empresas de aviación sabe bien poco y que me llegan noticias de que ha rechazado ofertas de empresarios más que sobrados para invertir.
    De todas formas una gran pena porque pierde el usuario y muchas familias que vivían de esa empresa. Los modos de Binter sabemos cuáles son, lamentablemente.

    Se pueden hacer las cosas de mejor manera!

    • jcdl said

      El transporte marítimo es una alternativa absolutamente viable en algunos casos. Fred. Olsen ha dado un paso adelante contrariamente a lo que sucede en Binter, como es abaratar el precio del billete entre las dos capitales canarias. Y, desde luego, un fast-ferry es mucho más caro y consume bastante más combustible que un avioncito. Naviera Armas no se queda atrás, pero la competencia real está en aquellas líneas que en distancia y coste pueden hacerlo. El resto, si hay prisa, no queda más remedio que coger el avión, y conozco bastantes casos, sobre todo en La Palma, en que a pesar de tales condicionantes, están haciendo más uso del barco, porque los bolsillos, con la crisis que hay, no llegan.

      • Fran said

        Totalmente de acuerdo! Quizá lo de “es una pena” volver al barco, no lo expresé de la manera más correcta. Es una cuestión puramente personal. Prefiero el avión, en lo posible. Saludos!

  3. Martin said

    D. Juan Carlos y D. Manuel , como entendidos en la materia como ud bien saben ya que pertenecieron y pertenecen a la aviacion en Canarias , ¿ creen uds que en los tiempos que corren es posible que una compañia pueda incumplir con las normativas referentes a la causa que esta en investigacion contra Islas Airways ? aclaren esto con su conocimiento a los canarios que no nos enteramos de que es lo que sucede. Un saludo para ambos

  4. Manuel Luis Ramos said

    Estimado Martín:la respuesta a su pregunta podría estar en este enlace que le dejo,donde puede leer las declaraciones del Director General de Aviación Civil,en una noticia de la agencia EFE,referida por un periódico digital. Entiendo que serán los tribunales quienes se pronuncien sobre las presuntas irregularidades denunciadas.

    http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20121016/economia/aviacion-civil-replica-fomento-no_201210161609.html

    En relación al comentario del amigo J.Carlos Díaz Lorenzo, que entrecomillo, “…El grueso de la cuestión está en Binter, en su política tarifaria…”,es sorprendente que un experto en temas aeronáuticos olvide que existen unas Obligaciones de Servicio Público” en las que, entre otros aspectos, se definen las tarifas establecidas por el Ministerio de Fomento para los trayectos contemplados el las referidas O.S.P.
    Saludos.Manuel L.Ramos García.

    • jcdl said

      En relación al primer punto, como apunta el amigo Manuel L. Ramos García, comandante de Canair, es prudente esperar a que los tribunales se pronuncien sobre ese asunto.
      Respecto a lo segundo, no olvido que existen unas Obligaciones de Servicio Público; existen desde hace bastante tiempo y hasta no hace mucho volábamos a unos precios más asequibles. Lo que digo es que las tarifas más asequibles han “desaparecido” de la oferta de la marca comercial Binter y apunto cuáles pueden las causas; digo también que las quejas de los usuarios de lo caro que está volar son contundentes y es un ejemplo demostrativo de una posición dominante y de un alejamiento de la realidad social de estas islas, y más en los tiempos en que nos encontramos; de que el transporte aéreo es una necesidad para los canarios y de que es más varo volar entre islas que volar a la península o a Inglaterra; y que los usuarios estamos pagando el desmantelamiento de Binter (A) a favor de Naysa (Binter B) y de Canair (Binter C). Eso es lo que digo y sobre eso todavía tengo mucho más que decir.

  5. Manuel Luis Ramos said

    Coincido en parte con tu respuesta amigo Juan Carlos, pues conoces perfectamente la situación de la empresa denunciada y la legislación que regula el transporte aéreo interinsular.Tus responsabilidades “in ilo tempore” en la referida compañía aérea así lo pueden verificar.
    Discrepo rotundamente con esas críticas agresivas hacia la política tarifaría de la empresa líder en la aviación regional canaria,en la que “en otros tiempos” también formaste parte de su equipo directivo.Presumo que alguno de los renglones del segundo párrafo de la respuesta anterior podrian ser una opinión muy personal tuya,tal vez influenciada por beber en las fuentes de aquellos que desde el resentimiento, la impotencia y la frustración laboral son enemigos de Binter. Un abrazo amigo.

    • jcdl said

      Estás en tu derecho a discrepar. Lo has hecho siempre que lo has estimado oportuno y de eso hay constancia, habida cuenta de tu vocación literaria.
      Del mismo modo que respeto tus presunciones, aunque en este momento me asalta la duda: ¿Binter tiene enemigos?

      • Manuel Luis Ramos said

        Estimado amigo: entre las múltiples acepciones del vocablo “enemigo”,utilizado en mi comentario sin ánimo bélico, ésta es la que podría dar contestación a tu pregunta:
        “… cosa que se opone o es contraria a otra o a una persona, y puede hacerle daño…”.
        Sabes sobradamente que según esta definición,los enemigos de la compañía de aviación líder en el transporte aéreo canario se cuentan por decenas,aunque por millares se contabilizan también aquellos que confían en el buen servicio que esta empresa ofrece a quienes utilizan el medio aéreo para sus desplazamientos.
        Aprovechemos esta polémica para conversar en privado sobre éste y otros asuntos que siempre nos han unido como amigos, sin que por discrepar nos convirtamos en enemigos.
        Un fuerte abrazo.

      • jcdl said

        No está en mi ánimo, y no lo ha estado ni lo estará, el que “por discrepar nos convirtamos en enemigos”.
        Eso se deja para los intolerantes y de esos estoy seguro que conocemos unos cuantos.

  6. ahp said

    Buenas tardes Juan Carlos,
    ante todo decirle que me gusta mucho el tono en el que siempre escribe sus artículos, demuestra su carácter y conocimientos en el sector. Lei éste en su momento, ahora, después de ver las últimas declaraciones del sr. Reina, le pregunto, no será usted un mentiroso o un ignorante y no lo sabía? (Evidentemente estoy hablando con ironía)
    Un sldo,

    • jcdl said

      Buenas tardes, estimado lector.
      En efecto, es posible y, mire usted, yo sin saberlo. Nunca es tarde para enterarse de estas cosas, a pesar del tiempo transcurrido.
      Le agradezco su atención.

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