4.500 despidos en Iberia

10 noviembre 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Noticia dramática. Iberia despedirá nada menos que a 4.500 trabajadores, es decir, el 25 % de su plantilla. Dicen desde la compañía que es para salvar 15.500 puestos de trabajo y no se descartan nuevos recortes.  Se habla de bajar salarios, reducir la capacidad de asientos y, en consecuencia, el número de aviones y que el corto radio de vuelos nacionales sea operado por la filial Iberia Express.

La ha dicho IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways. La compañía española sigue siendo la gran perdedora mientras homónima británica salva los muebles y amplía su cobertura en el tráfico latinoamericano, uno de los nichos de mercado de Iberia.  Por lo que se ha publicado, con la reducción de costes laborales y la ampliación “low cost” –por mucho que la compañía se empeñe en decir lo contrario- pretenden ahorrar unos 450 millones de euros en 2015.

Los sindicatos ya están avisados de lo que se avecina. Habrá lío, no lo pongan en duda. Es posible que diciembre sea altamente conflictivo. A río revuelto, ganancia de pescadores. Desde las centrales sindicales están pidiendo el desmantelamiento de la fusión con British Airways, que ha dejado a la compañía española en una situación muy comprometida. Iberia se verá reducida en personal, aviones y en rutas. Circulan cifras que afectan a pilotos, TCP’s, mantenimiento, administración… Otros ocuparán su espacio. Otras ganan. Y eso no es bueno.

Negros nubarrones se ciernen sobre el futuro inmediato de Iberia

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

9 comentarios to “4.500 despidos en Iberia”

  1. jose santos arribas said

    capitalizar significa eficiencia y bajar costos// la parte humana no corre en el mundo actual y menos en el pasado… siempre ha sido asi.. las empresas no son de beneficencia

  2. juan said

    Estos británicos no sólo no devuelven los territorios colonizados, sino que pretenden desmantelar una empresa bandera e importante para un país como España cuyo capital principal es la llegada de turistas. Mientras observamos que British Airways ha ido creciendo a costa del “cash” producido por IBERIA, vemos una vez más como estos hijos de “La Gran Bretaña” nos siguen tomando por tontos y nos dejan sin alas y cayendo al vacío. Y no queda ahí todo, tenemos que tener en cuenta a la “T4” ese gran centro de distribución de vuelos desde donde opera todos los vuelos nuestraIBERIA, lo bien organizado que está y, por supuesto geográficamente estratégico en cuanto a ubicación y conexiones. Pretende acaso los británicos hacerse igualmente con el control de una terminal de esta envergadura construida con los impuestos de todos y cada uno de los españoles?. Por supuesto que lo importante aquí son los trabajadores y lo que todos ellos pudieran perder; pero tendríamos que observar más allá. Con esa fusión quien es realmente beneficiado; no será hora de que sea el Gobierno español, máximo accionista de IBERIA quien de un golpe sobre la mesa y detenga este robo. Sí señores, el Gobierno al tener intervenida a BANKIA y a su vez esta al ser accionista mayoritario de IBERIA, queda claro quien tiene que mover ficha y que dejen de chulearnos y robarnos en nuestras propias narices. Ahora! Si esto está consentido y planificado desde dentro, habrá que ver quien ha aceptado al cabayo de Troya entrar y a cambio de qué…

    • pika6 said

      Juan, totalmente de acuerdo contigo.que vergüenza de país y que vergüenza de clase política Española,no hay dia que al leer la prensa no nos llevemos un susto de muerte con todo lo que estA pasando aquí. Pero a donde vamos a llegar,desmantelando una empresa estratégica para España como Iberia y humillando y vejando a la personal de tierra y tripulaciones y que algunos de nosotros que volamos en el Superconstellation a finales de los cincuenta tengamos que presenciar estas tropelías,que vergüenza.

      • juan said

        …y desde entonces haciendo historia conectando España con América. Con el recuerdo de estos aparatos de La Pinta, La Niña y La Santa María, se me ocurre un símil con lo que ahora ocurre; primero fue la mal llamada Armada Invencible, luego los Navíos Españoles que venían de América atacados por los Corsarios de su Majestad…y ahora que tipo de piratas son estos que van nuevamente a hundir nuestra flota… Saludos compañeros y deseemos que no se salgan con la suya y podamos seguir haciendo historia como la de este video: http://www.youtube.com/watch?v=FTrzWxvQiHY&sns=em

      • pika6 said

        Gracias por el video del Súper Connie, increíbles memorias de mi primer vuelo con 10 años, el la época de cuando veíamos a los de pistón frente a la terraza del entonces pequeño aeropuerto de Barajas.

  3. pika6 said

    Gran debacle para nuestra histórica y querida compañía Iberia a causa de la pésima gestión de sus cúpulas directivas integradas por cuatro payasos dispuestos a regalar el circo entero. Mas de lo mismo en este pobre país que no levanta cabeza desde hace 300 años. Nada muevo bajo el sol.

  4. juan said

    Quiénes son realmente los culpables de la entrega en bandeja de plata de nuestra Aerolínea Bandera a los ingleses. Sólo hay que ver el enlace que se adjunta.
    Y dejen de responsabilizar a los trabajadores de la mala gestión de estos “traidores”. Como siempre los españoles haciendo buena gala dejando con el culo al aire a los nuestros, mientras seguimos rindiendo pleitesía a los anglosajones. La que fuera compañía orgullo de desarrollo de todo un país, terminará por ser la “Low cost”de British, para seguir embarcando hacia España el turismo de la misma clase y de baja calidad. Una forma más de terminar con España.

    http://www.es.iairgroup.com/phoenix.zhtml?c=240950&p=irol-govremun

  5. juan said

    Os recomiendo a todos leer un artículo interesante que he encontrado en un blog para entender los motivos de esta situación y hacerse una idea de lo que va a ocurrir con esta compañía en el futuro. http://requiemporiberia.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: