Seis días de huelga en Iberia en diciembre

29 noviembre 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Era una cuestión cantada y ya conocemos las fechas de las seis fechas de huelga convocados por los sindicatos de Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.  La convocatoria está firmada por UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo. ¿Y el Sepla? Pues no, los señores pilotos dicen que la apoyan pero no secundan la convocatoria. En realidad, no les hace falta. Estrategia astuta, que pone en evidencia el poco aprecio que sienten por los demás colectivos.

Los paros están fijados después del puente de la Constitución y antes de Navidad, para evitar echarse en contra a la opinión pública, lo cual no obstante tendrá su incidencia en los miles de pasajeros que en esas fechas precisan del transporte aéreo para sus desplazamientos. El argumento está claro: contra el despido de 4.500 trabajadores en números redondos, en el que se proyecta como el mayor despido colectivo de la historia de España.

El futuro de Iberia se presenta complicado y no ha hecho más que empezar

Se quejan los trabajadores de que la compañía no tiene un plan de crecimiento que salvaguarde los puestos de trabajo, sino todo lo contrario. Y dicen que “la arrogancia y la prepotencia no son planteamientos para sentarse a negociar con los trabajadores”. Sin embargo, algo está cambiando en la mentalidad sindical, cuando uno de sus dirigentes, Francisco Rodríguez, portavoz del sector aéreo de UGT, ha dicho que “esperábamos del gestor un plan de crecimiento. Iberia cambia radicalmente sin que nada haya pasado y pasa a decrecer. Tiene que haber un plan alternativo, estamos dispuestos a negociar. Sabemos que tenemos que asumir un incremento de productividad, contención de salarios, nos movemos en un marco de competencia grande, pero no queremos asistir al desmantelamiento ordenado de la compañía”.

Hay otras perlas que no tienen desperdicio, tales como “los actuales gestores actuales no son eficaces, han tirado la toalla y están regalando la empresa” (…) “a los trabajadores les interesa más que a nadie que su empresa funcione” (…) “IAG tiene voluntad de destruir, y nosotros pedimos que construyan, no que destruyan. Nos sentaremos a hablar, pero se pierde dinero cuando el gestor no hace su papel. Iberia ganó 1.400 millones de euros entre 2001 y 2008, de manera que hay que preguntar al gestor en qué parte no está gestionando” (…) “detener el plan de desmantelamiento, que Iberia se siente a hablar de un verdadero plan de viabilidad y crecimiento de compañía”.

Foto: Rubén Cabrera Jiménez

Anuncios

Una respuesta to “Seis días de huelga en Iberia en diciembre”

  1. jose santos said

    la realidad es muy pesada.. es casi una guerra perdida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: