¿Iberia corre riesgo de desaparecer?

1 diciembre 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

No tenemos a pie de calle la impresión de que Iberia vaya a desaparecer, como tampoco tenemos la impresión de que la fusión con British Airways haya sido beneficiosa para la parte española. En todo caso, si Iberia desaparece tendrá culpables con nombres y apellidos y esos son los gestores que actualmente tiene la compañía, incapaces de reconducir la situación pese a los millonarios salarios que cobran a costa del esfuerzo de sus trabajadores a los que ahora quieren liquidar y de los atribulados pasajeros, que pagamos por adelantado.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha cometido a nuestro juicio un grave error de estrategia de comunicación, al enviar un correo electrónico a los clientes de la compañía –entre los que nos encontramos- en el que nos explica sus argumentos para defender lo indefendible, como es echar a la calle a 4.500 trabajadores y lamentar la huelga que los sindicatos han montado para diciembre. No dudamos que sea preciso adelgazar la estructura de Iberia, pero una cosa es eso y otra bien distinta semejante despropósito.

El futuro de Iberia pinta difícil y algunos lo complican más

Si su deseo es poner a la opinión pública en contra de los trabajadores de Iberia, ha dado en hueso duro. ¿Qué es lo que quiere?, ¿qué los trabajadores, los que van a echar y los que se quedan les aplaudan su decisión? ¿cómo se atreve a decir que la huelga es injustificada cuando la guadaña cortará las cabezas de 4.500 trabajadores?, ¿cuántos directivos ineficaces se van a ir a la calle?, ¿dónde están los sacrificios de los directivos con salarios millonarios y resultados desastrosos?

En el bla, bla, bla del correo del presidente de Iberia dice que es un deseo llegar a una solución negociada con los sindicatos para “salvar el máximo número posible de puestos de trabajo” y garantizar el futuro de la compañía. La misma que ellos han llevado con su dudosa gestión a esta situación. Los clientes estamos hartos de todo esto. Si los actuales gestores de Iberia han sido incapaces de hacer frente a los desafíos externos y a la competencia, no puede ser culpa de los trabajadores. Y quede patente que del mismo modo que casi siempre somos críticos con los procedimientos del sindicato elitista Sepla, no podemos ser complacientes con esta decisión empresarial que traerá mayor desencanto y desesperación a la clase trabajadora de este país.

Foto: Óscar Martínez

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9 comentarios to “¿Iberia corre riesgo de desaparecer?”

  1. Adrian said

    Amén, ni quito ni añado palabra, coma o punto alguno.

  2. Juan said

    En base a que dan Vds por bueno, que sea preciso adelgazar la estructura de Iberia.
    Si creen ese argumento, por que no el resto de los esgrimidos por la dirección?
    En fin, como trabajador de Iberia les agradezco el apoyo mostrado, pero les rogaría mas rigor el las afirmaciones.

    • jcdl said

      Pues posiblemente porque, como algunos dirigentes sindicales han reconocido, sea precio una poda, un adelgazamiento en algunas estructuras… Eso al margen de lo que digan los directivos.

  3. Alex said

    ¿SEPLA,Sindicato elitista?
    Parece que algunos sloganes expandidos por los directivos de Iberia durante algunos años ha calado entre la opinión pública.
    Explíqueme lo de elitista…
    No se referirá a los políticos,que viven del cuento,directivos expoliadores y periodistas vendidos al mayor contrato publicitario…

  4. Aquí como se ha demostrado de unos años a esta parte, mas acusado durante la etapa del desatroso Gobierno de Zapatero & Cia., que no tenemos directivos, que tenemos liquidadores y corruptos (vease que es lo ha pasado con las Cajas de Ahorro dejando en la ruina los ahorros de muchas familias) con sueldos millonarios y obligando a los sacrificios a las personas de bien que suelen ser las de a pie. Y el Gobierno no esta ni se le espera. País de VERGUENZA con tanta gentuza incompetente. Ya esta bien, aqui las Leyes y los sacrificos para los de siempre. VENGA YA….

  5. juan said

    …y yo me pregunto, una fusión con directiva por duplicado, una fusión en la que misteriosamente sale muy muy bien parada BRITISh yen la que la hermana fea es una vez más nuestra IBERIA. Pues sí tan bien lo han hecho hasta ahora la parte directiva británica de IAG y tan mal lo están haciendo los chapuzas de directivos por parte de IBERIA; no se solucionaría antes echando a la calle a estos incompetentes, dejar una sola directiva y que sean los británicos quien nos dirijan para que vaya todo igual de bien para las dos partes? Si tan mal va IBERIA, no será mejor cambiar la corrupta cúpula directiva española, que son menos y olé con sus sueldazos, y dejar en paz a los trabajadores que lo único que han intentado es seguir trabajando para sacar la empresa y sus propios intereses laborales adelante?. Lo que intenta el Sr. Vázquez una vez más es enfrentar a la opinión pública contra un grupo de trabajadores que pueden tener unas buenas condiciones laborales gracias al esfuerzo de muchos años. Realmente un país de envidiosos, sólo espero que seamos más inteligente y que no nos manipulen a su antojo y nos enfrente contra trabajadores que sólo defiende su empresa y su puesto de trabajo. Mucha suerte a todos los colectivos de trabajadores de IBERIA y a seguir luchando porque todos podamos llegar a tener mejores condiciones laborales.

  6. la opinion del redactor es politica e irreal // la verdad es que no hay solucion sin despidos y sin vender parte de la infraextructura de la empresa… lo demas es pura demagogia..

  7. Luis Martín said

    Lo que tendría que hacer una “verdadera cúpula directiva” es reajustar donde realmente haya que hacerlo, empezando por ellos mismos, pero también recortando sueldos en algunos sectores donde realmente si están muy altos, no en puestos de trabajo donde sí se necesita personal. Tambíen esa directiva –para eso está– tenía que haber pensado en una renovación consecuente de la flota….. y además no abrir rutas que no son rentables, no se a mi me parece que la de Córdoba (Argentina) nunca se tuvo que abrir.
    Otro tema son los precios de los billetes con Iberia, que son de lo más caro del mercado, pero claro, tienen que ser caros para pagar unos costos altísimos…… y volvemos a lo mismo: de la junta directiva y de algunos sectores de la compañía.
    Lo anterior es una opinión personal, deseo de todo corazón que Iberia repunte y vuelva a alcanzar el lugar que nunca debió perder, no creo que vaya a desaparecer.

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