Sindicatos y dirección reconducen el futuro inmediato de Iberia

17 diciembre 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La buena noticia hoy nos la da Iberia, al saber que los sindicatos y la dirección de la empresa han alcanzado un principio de acuerdo en el que se impone la negociación y se disuelve la amenaza de la huelga. No habrá, por tanto, paros a partir del 7 de enero, como se había mantenido hasta ahora, después de que las fuerzas sindicales aceptaran retirar la convocatoria de diciembre, para evitar males mayores a los sufridos pasajeros, que son al final quienes siempre pagan las consecuencias.

No hay mención al recorte de 4.500 empleos como inicialmente había planteado Iberia y sí la aplicación de un ERE como fórmula que permita solventar lo que se ha dado en denominar “posible excedente laboral” del personal y cuyo horizonte de aplicación se amplía de 2015 a 2017, lo que se entiende como “una fecha más realista” para que Iberia consiga los beneficios que la devuelvan a la senda de los números negros.

El preacuerdo alcanzado hoy permite ver mejor el futuro inmediato de Iberia

Los mensajes del Gobierno, muy claros y directos todos ellos, parece que han encontrado el eco necesario en la dirección de Iberia. El criterio prioritario será la aplicación de los mecanismos de jubilaciones anticipadas, al que se podrá acoger dos tercios de la plantilla excedentaria. También se contemplan bajas incentivadas y reubicación geográfica. Nada que ver, dicen los sindicatos, con la posición que traía la dirección de Iberia, radicalmente distinta a la última reunión.

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: