La huelga en Iberia debilitará aún más su situación financiera

6 febrero 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Vuelve a complicarse el panorama en Iberia. No hay acuerdo entre la dirección de la compañía y los sindicatos de tierra y de TCP’s, que han presentado un calendario de huelgas en tres tramos: del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, poco antes de Semana Santa. En total, quince días de paros después de que los responsables de Iberia llegaron a la reunión “sin intención de negociar nada”, leemos en la prensa digital nacional.

Lo contrario de lo que dice la dirección, que asevera que la reunión se produjo a pesar del rechazo sindical a su última propuesta que cumplía con los acuerdos de la reunión del pasado 17 de diciembre, en la que pareció vislumbrarse una salida más racional: reducción del 30 % del excedente de plantilla y menor rebaja salarial, así como un plan de prejubilaciones para evitar despidos.

Por lo que han dicho las fuentes sindicales, la presentación del ERE se producirá la próxima semana. Puesto que no hay acuerdo, la huelga está a la vuelta de la esquina, lo que pone en más aprietos a Iberia, cuya debilidad financiera es conocida. Lo que sí nos ha llamado la atención es la calificación sindical de que la huelga puede ser “incontrolable”, sobre todo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ojo al dato.

Tres bloques de huelgas a lo largo de los meses de febrero y marzo

Foto: Rubén Cabrera Jiménez

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