Iberia Express no alcanza sus objetivos

7 febrero 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Iberia Express todavía no ha cumplido un año en servicio y al cierre de 2012 ya había transportado 2,3 millones de pasajeros, lo cual supone un 8 % menos de la previsión inicial que manejaba la compañía de “low cost” salarial del Grupo iberia, que era de 2,5 millones de pasajeros.

Este invento de la filial de Iberia para el corto y medio radio es un híbrido entre la aviación tradicional y el “low cost” (salarial, insistimos) y aunque sus directivos se muestran esperanzados, cuando no satisfechos de su evolución, no deja de ser una imposición en aquellas líneas en las que vuela por cuenta de su empresa matriz y no queda otro remedio.

La política tarifaria en algunas líneas está desfasada. Parece que no  les importa

De modo que, entre otros datos, Iberia Express ha conseguido cuantificar en 10,5 horas-bloque por avión en un aeropuerto de la complejidad de Madrid-Barajas, lo cual no es mal dato. Ofrece algunas ventajas previo pago (acceso a salas VIP, elección de asientos y los demás en el gallinero, asientos estrechos e incómodos, lo mismo que en Vueling).

La estrategia difiere nada de las similares: presencia en internet, redes sociales, costes bajos, innovación y comunicación constante con los clientes.  Sólo que el híbrido de Iberia parece que no alcanza el nivel de sus homónimas  y la competencia es dura, muy dura, caso de Ryanair, Easyjet y similares, que copan parte importante de la tarta.

Foto: Tave Myliu

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