Iberia llama “a pasar por caja” a 3.807 trabajadores

13 febrero 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hemos seguido muy de cerca en esta sección la evolución del conflicto de Iberia. Los episodios se van sucediendo y confirmando a medida que pasan los días y ahora la noticia se centra en 3.807 despidos que, vía un invento llamado ERE, pretenden adelgazar la estructura laboral de la otrora compañía de bandera española. Están muy lejanos los tiempos en los que Iberia era la gran Iberia que enorgullecía legítimamente a este país, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esos 3.807 despidos representan el 19 % de la plantilla, de los cuales 2.640 corresponden a personal de tierra (se trata del segmento más afectado), seguido de 760 tripulantes de cabina o TCP’s y 320 pilotos. Y también hay fechas para que vayan pasando por caja a razón de 20 días por año trabajado: del 14 de marzo al 31 de diciembre. No se dice nada de los directivos, lo que nos hace suponer que todos ellos mantienen su garito, a pesar de su discutible gestión.

Al final el recorte de la plantilla afectada por el ERE se sitúa en el 19%

Conviene recordar que fruto de un sueño de madrugada IAG -que así se llama el holding que controla Iberia en combinación con British Airways- planteó inicialmente 4.500 despidos. Suerte que el Gobierno y los propios trabajadores plantaron cara a semejante intención y aún así el resultado es el que conocemos. El personal está muy enojado y los sindicatos cumplen con su papel y ya les hemos escuchado en las últimas horas hablando por la radio argumentando sus razones. Habrá conflicto sí o sí, pese a la petición ingenua de la dirección de Iberia de que no lleven a cabo la huelga anunciada.

Dice Iberia que entre 2008 y el tercer trimestre de 2012 ha perdido algo más de 850 millones de euros y que ello les obliga a tomar “drásticos recortes” y mejora de los ingresos. Vale. Lo que no dice es qué han dejado de hacer durante todo este tiempo para tratar de reconducir la situación con eficacia y si realmente las decisiones tomadas han sido las más adecuadas, o se han sometido a los intereses del lago inglés de IAG para llegar a este extremo a costa del buen nombre y la excelencia profesional del personal de Iberia.

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

Una respuesta to “Iberia llama “a pasar por caja” a 3.807 trabajadores”

  1. Fran said

    Lamentable! El futuro es claro: la mayor compañía de España será (bueno creo que lo es ya) Ryanair, y la segunda Air Europa, esta última la primera en conexiones trasatlánticas desde nuestro país. Y si no, al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: