La fusión de American Airlines y US Airways la convierte en la compañía aérea mayor del mundo

14 febrero 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La noticia del día, sin duda, la brinda la fusión de American Airlines y US Airways, que han dado un paso adelante hacia la creación de la que será la mayor compañía aérea del mundo. Los términos se miden en acciones y cada cual seguirá volando con su marca corporativa hasta que se produzca la fusión total, en la que prevalecerá la marca American Airlines.

El asunto tiene su miga, de modo que American Airlines, que está en suspensión de pagos desde hace 14 meses, será controlada por US Airways con el 25 % del capital resultante, pues el 75 % restante correspondiente a American Airlines está en manos de sus acreedores. La suma de ambas supone el 24 % de los vuelos domésticos de EE.UU. y se prevé una capitalización bursátil de 11.000 millones de dólares.

Boeing B-777 de American Airlines en Río de Janeiro

La suma de ambas supone algo así como una flota de 950 aviones, 94.000 trabajadores, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y casi 39.000 millones de dólares de facturación. La nueva American Airlines se integrará en la alianza Oneworld, en la que también están Iberia y British Airways, entre otras, leemos en la prensa económica internacional.

En los últimos tiempos se han producido cambios importantes en la aviación comercial norteamericana. Existen cuatro grandes protagonistas: Delta-Northwest, United-Continental, Southwest-AirTran y, ahora, American Airlines-US Airways. La dinámica del mercado es así: concentración de empresas y de intereses comunes. Todo un abanico de posibilidades por delante, dentro y fuera de las fronteras de EE.UU.

Foto: Mario Roberto Duran Ortiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: