Caos monumental en la T-4 de Iberia

18 febrero 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Día muy tenso el vivido hoy en la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid Barajas con las protestas de unos ocho mil trabajadores de Iberia contra el ERE anunciado que afecta a unos 3.800. Hay cinco detenidos por enfrentamientos con la policía en el primero de los cinco días de huelga convocados para esta semana. El lío ha estado en tierra, pues en lo que se refiere a vuelos, salvo los cancelados, el resto se han cumplido con relativa normalidad.

Por las imágenes que hemos visto en televisión, ha habido pasajeros que se han molestado mucho porque han perdido sus vuelos y otros que han aplaudido la acción de protesta. El caos circulatorio para acceder al aeropuerto ha sido mayúsculo. El lema coreado, muy claro: “Todos juntos podemos, Iberia no se desmantela”. El paro ha sido secundado, según fuentes sindicales, en un 95%. No se recuerda respaldo tan mayoritario por parte del personal de la compañía. Saben que en la calle hace frío y las cosas están muy complicadas.

El ERE en curso pretende adelgazar a Iberia de manera muy importante

Hasta el próximo viernes se extenderá la primera tanda de paros, que ha provocado la cancelación de algo más de 1.200 vuelos, de los que la mayoría corresponden a Iberia (39%), Vueling (29%) y Air Nostrum e Iberia Express (30%), pues Iberia presta servicio de “handling” a las compañías de su propio grupo y a otras que lo tienen contratado. Esfuerzos monumentales por parte del personal de servicio para tratar de recolocar a los pasajeros afectados, los que han podido y al resto se les ha devuelto o devolverá el dinero de sus billetes.

La convocatoria sindical es amplia (CC.OO.,UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo) y representa al 93 % de la plantilla. Los señores del Sepla no tienen prisa y dicen que se sumarán en marzo. Y el sindicato de los TCP’s, llamado Stavla, dice que apoya con firmeza, pero al igual que el Sepla, no ha suscrito la convocatoria de sus compañeros de tierra, a pesar de que también les afecta. Mientras, desde el Gobierno llaman a encontrar una solución. No parece fácil con la que se les viene encima.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: