Iberia lastra los resultados de IAG

28 febrero 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la prensa económica de hoy hemos leído la noticia de que International Airlines Group (IAG), la sociedad resultante de la fusión de British Airways e Iberia, ha tenido unas pérdidas de unos 923 millones de euros en 2012, en parte debido a los costes de reestructuración de la compañía española. Nada que ver con los beneficios de 582 millones de euros del año anterior, y eso que los ingresos totales del grupo subieron un 12,5 % (18.118 millones de euros).

Los resultados en el grupo IAG son dispares, pues British Airways va viento en popa con unos beneficios de 347 millones de euros, incluidas las pérdidas de BMI –compañía comprada e integrada en BA– e Iberia tiene un saldo negativo de 351 millones de euros. Razón por la cual la compañía española, que es la que lleva la peor parte, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos si quiere sobrevivir.

A-320 de Iberia despegando del aeropuerto de La Palma

IAG sabe que no se lo van a poner fácil. Los riesgos de ejecución “son altos e incluyen conflictos laborales generalizados, interrupciones de servicio, interferencias políticas, riesgos legales en relación con la implementación provisional de las nuevas reformas laborales y la falta de enfoque de los empleados”. De éstos, 3.807 se irán a la calle mediante un ERE que lo convierte en el mayor despido colectivo de la historia de España.

Otras cifras económicas de interés dicen que la deuda neta consolidada a 31 de diciembre de 2012 es de 1.889 millones de euros (+ 64,5 %) y los costes de combustible aumentaron un 20,4 %, o lo que es lo mismo una factura de 6.101 millones de euros, mientras que los costes, excepto el combustible subieron un 11,6 % hasta situarse en poco más de doce mil millones de euros.

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: