Previsible acuerdo en Iberia

11 marzo 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Estamos muy pendientes de las noticias relacionadas con el plan de ajuste propuesto por el mediador Gregorio Tudela, en el conflicto de Iberia. Por lo que leemos en la prensa económica especializada, IAG dio ayer su visto bueno y parece que hoy existe una mayoría sindical a favor, lo cual puede dar un giro positivo en cuestión de horas. De ser así, serían 3.141 los trabajadores afectados, es decir, 666 menos que la previsión última de 3.807 despidos.

Aunque los sindicatos inicialmente han dicho sí, han pedido tiempo para que se pronuncien los órganos de decisión y si todo va bien el próximo miércoles puede haber acuerdo definitivo y paz en la soliviantada plantilla de Iberia, que ha respondido con contundencia al plan empresarial. Se prevén 2.256 bajas en personal de tierra, 627 TCP’s y 258 pilotos, en su mayoría por la vía de prejubilaciones y otros acuerdos. Mantenimiento y handling se mantienen dentro de la estructura de Iberia.

Por lo que ha trascendido, el ajuste en la plantilla se producirá entre 2013 y 2015. Pilotos y TCP’s tendrán un recorte salarial del 14 % y el personal de tierra del 7 %. Cualquier cuestión salarial queda congelada hasta 2015. Iberia retirará el ERE presentado el 12 de febrero y renuncia a descolgarse del convenio suscrito el pasado primero de marzo.  Los sindicatos harán lo propio: desconvocar las huelgas anunciadas a partir del 18 de marzo, lo cual traería tranquilidad a los desplazamientos de la Semana Santa en ciernes. Y queda claro que hay que trabajar más, rendir más y procurar ser más competitivos y eficaces.

Si el miércoles próximo hay acuerdo, estaremos en puertas de la paz laboral

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: