Del transporte aéreo en Canarias y la línea La Palma-Madrid

20 marzo 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Intuíamos, por la experiencia que tenemos en los asuntos de aviación comercial, que la propuesta del Gobierno de Canarias para que la las líneas aéreas entre Canarias y la Península fueran declaradas Obligaciones de Servicio Público (OSP), no podía prosperar. Y hoy, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, así lo ha confirmado, puesto que no se dan las condiciones propicias para ello, ya que existen cuatro compañías aéreas y la Comisión Europea, que nos mira con lupa, no admitiría tal pretensión.

Domingo Berriel, a quien tenemos por un político serio y consecuente en sus actuaciones, y que en los últimos tiempos ha profundizado mucho en el conocimiento de la gestión del transporte aéreo, entiende que “hay que ser realistas” y en los momentos actuales la mejora en el servicio depende de las compañías aéreas, a las que sí es factible que el Gobierno de Canarias plantee a través del Ministerio de Fomento la conveniencia de fijar unos umbrales mínimos tanto en frecuencias como en tarifas. Sin olvidar que, primero y último, guste o no, prima la rentabilidad en las líneas.

Iberia Express tiene tres vuelos semanales La Palma-Madrid, que pueden ser dos

Ese es un tema en el que, conociendo la forma de actuar de la ministra Ana Pastor, podemos esperar buenas noticias, que redundarán sin duda en beneficio de los usuarios. Lo que no alcanzamos a entender muy bien es la posición del diputado regional José Miguel Ruano cuando se refiere a que Iberia opera como monopolio en la terminal T-4. Iberia opera allí como lo hacen otras compañías aéreas de la alianza Oneworld, porque así lo decidió AENA en el proceso de reorganización del aeropuerto de Barajas. Del mismo modo que Air Europa –y la desaparecida Spanair, de la que nunca los canarios valoraremos lo suficiente lo que esta compañía representaba para la conectividad del archipiélago– opera en la T-2, a nuestro modo de pensar más cómoda para los pasajeros de Canarias que la macroterminal T-4.

Sus señorías harían bien en saber, al margen de las condiciones normativas y las  limitaciones jurídicas de la Comisión Europea –como bien apuntó la diputada Mayte Pulido– que la Obligación de Servicio Público puede acarrear la consecuencia de que no se presente compañía alguna al concurso. Y eso es lo que podría suceder en el caso de la línea La Palma-Madrid, en la que, y en eso tienen razón, el número de frecuencias que en la actualidad tiene Iberia es insuficiente para los intereses de la isla. Bien es verdad que, posiblemente, los números de la compañía sean otros –coeficiente de ocupación, abanico tarifario, ingresos medios, costes operativos…– y no están los tiempos para pedir esfuerzos a fondo perdido.

Otra cosa es que, si desde La Palma se hubieran hecho mejor las cosas de lo que las hacen algunos políticos, podrían existir ahora fórmulas bien negociadas y seguras para evitar la fase de los lamentos y del pataleo, de lo que pudo haber sido y no es. Porque una cosa es retratarse públicamente como hace el diputado José Luis Perestelo –a quien, por cierto, hacía mucho tiempo que no veíamos hablar en defensa de su isla– y otra bien distinta conjugar a satisfacción los intereses generales de La Palma en materia de transporte aéreo y los de Iberia, en este caso. Claro que, para ello, es preciso poner al frente a personas capacitadas, con las ideas claras y una decidida voluntad de esfuerzo, trabajo y afán de superación.  Y de amor por su tierra, con todo lo que ello implica. Y las hay, que conste.

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Una respuesta to “Del transporte aéreo en Canarias y la línea La Palma-Madrid”

  1. con independencia de cómo lo han hecho, lo que importará más aún es lo que queda por hacer…lo que siempre, ha sido y será, precio, liderar y poner al frente talento con “voluntad de esfuerzo, trabajo y afán de superación”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: