Binter saca un “bintazo” para aliviar su imagen de “monopolio de facto”

23 abril 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Aunque la promoción conocida como “bintazo” está contemplada en las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y cuando existía competencia era más frecuente, Binter se ha visto en estos días en la necesidad imperiosa de sacar una campaña de venta de billetes más baratos ante la ola de malestar que existe en todas las islas contra la compañía aérea, por lo que se entiende abuso en las tarifas como consecuencia de su posición dominante.

En estos momentos es posible encontrar tarifas que rondan entre 21 y 24 euros por trayecto, aunque el precio final se incrementa en 4,86 euros por tasas de emisión y otros tres euros por cargos de emisión, es decir, casi ocho euros más. De modo que para un vuelo La Palma-Tenerife Norte-La Palma, por ejemplo, estamos hablando de algo menos de 50 euros. No es que sea barato, pero tampoco es tan caro.

La imagen de Binter está deteriorada como consecuencia del “monopolio de facto”

Binter, además, trata de aliviar su imagen ante la posible vuelta a la escena de Islas Airways. Y aunque no será una competencia agresiva –los números y las posibilidades son los que son–, es posible que recupere cierto porcentaje de cuota en la línea La Palma-Tenerife Norte-La Palma, por ejemplo. Y poco más. Insistimos, si es que finalmente la compañía vuelve a volar, que eso todavía está por ver. Pero movimientos hay y por las noticias que nos llegan, parte del personal ha cobrado sus salarios atrasados y otros han sido llamados para incorporarse a la nueva etapa.

La marca comercial Binter, además, opera con unos costes salariales mucho más bajos como consecuencia de las condiciones que ha impuesto al personal de vuelo de Naysa y de Canair, a los que ha bajado los sueldos de forma considerable con el argumento de la crisis. Lo cierto es que, pese a esa circunstancia, la compañía pierde pasajeros y estamos pagando los billetes de avión más caros en mucho tiempo.

Y hay otro factor que les anima al “bintazo”. Se llama la competencia del transporte marítimo. Naviera Armas, en una estrategia sin precedentes y que la lleva a alargar su campaña de precios bajos hasta después del verano, ha forzado a Fred. Olsen Express a hacer lo mismo y, de paso, le da un palo en las canillas a Binter Canarias. No siempre el avión es la solución más idónea, excepto en distancias largas. Porque, en distancias cortas y salvo que el tiempo sea un condicionante absoluto, el transporte marítimo es una magnífica alternativa.

Foto: Tave Myliu

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