Un proyecto llamado Islas Afortunadas Air

21 mayo 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Salvo la experiencia de Miguel Ramón al frente de la segunda etapa de Naysa y actual Serair, no conocemos iniciativa alguna en la que el empeño (loable, por cierto) de un grupo de pilotos haya tenido éxito para levantar el vuelo en forma de compañía aérea en esta tierra nuestra. Por eso, y por el conocimiento que tenemos del sector y de los entresijos que se mueven alrededor, albergamos cierto escepticismo con la noticia que hoy publica el digital  preferente.com referida al inicio de operaciones, el próximo otoño, de una compañía llamada Islas Afortunadas Air.

Vayan algunas pinceladas. Doce aviones a reacción (10 BAe 146 “Jumbolino” y dos Airbus A-320), 450 empleados y una docena de rutas interinsulares, nacionales e internacionales y una previsión de mover en su primer año nada menos que 3,5 millones de pasajeros. Filosofía puramente “low cost” –salarial, suponemos, como ya lo son Naysa y Canair, al servicio de la marca comercial Binter–, pues tenemos serias dudas de que esa política “low cost” se traslade realmente a las tarifas, cuyos parámetros pretenden reducir nada menos que en un 50 %, según ha manifestado su gerente, José Antonio Godoy, a quien no tenemos el gusto de conocer.

Los aviones BAe 146 pretenden formar el núcleo duro de la nueva compañía

Ignoramos cuáles son los costes del alquiler de las aeronaves, sin ir más lejos, pero de antemano pueden tener seguro sus promotores que aviones viejos no son bien recibidos. Y por lo que ha dicho su gerente, los aviones serán alquilados. Al precio que está el combustible, ¿tarifas un 50 % más baratas que Binter, más el alquiler de las aeronaves, salarios, tarifas de AENA…? Nos llama la atención cuando José Antonio Godoy dice en preferente.com que “el ‘secreto’ de sus tarifas bajas radica en que ‘no habrá que repartir tanto ni abusar tanto. No se puede ser avaricioso, por ética personal y profesional”. Curioso.

La venta será “on line”, habrá cobro por maletas –¡estuviera bueno¡– y dice contar con los permisos y licencias del Ministerio de Fomento, a “falta de un solo trámite ante el Gobierno de Canarias”. Cuestión sorprendente, pues el gobierno regional no tiene competencias en transporte aéreo. ¿Alguna campaña publicitaria, tal vez? Primera línea, Gran Canaria-Tenerife… y a medio plazo, París, Londres, Berlín… Quieren volar a las siete islas, a Madrid, Barcelona y Galicia, a Marruecos y Mauritania…  Ojalá tengan suerte.  Si así fuera, aquí lo celebraremos.

Foto: Islas Afortunadas Air (facebook)

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3 comentarios to “Un proyecto llamado Islas Afortunadas Air”

  1. SST said

    Pues AOC no tienen, pues no figuran aquí:
    http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/companias_aereas/default.aspx

    Por tanto, no tiene la licencia necesaria del Ministerio de Fomento/AESA ni es todavía aerolínea ni tiene todos los permisos para operar, de hecho, no tiene ni el permiso básico para operar.

  2. gatoescaldado said

    La entrevista en canal 13 es vergonzosa, compañía de bajo coste con menús personalizados, tcp que dan las instrucciones en lenguaje de signos y médicos abordo. Nadie que sepa lo más mínimo de aviación, desde un piloto a un maletero, se cree a este señor. Está claro que la entrevista va dirigida al usuario, a futuros trabajadores, ni de broma.

  3. raul said

    magnifica entrevista al Sr Godoy. Para morirse de risa. Le faltó decir que le iban a ofrecer pelotas de gofio gratis a los viajeros.

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