Fomento llama a 16 compañías aéreas para que justifiquen las bonificaciones de residencia

27 mayo 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Sigue coleando el asunto de las “prácticas indebidas” referidas a la aplicación de la bonificación al transporte de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según publica la prensa nacional y regional referida a un despacho de la Agencia Efe. De modo que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha enviado escritos a 16 compañías aéreas para que aporten documentación en la que acrediten cómo ha sido la aplicación de la bonificación del 50 % sobre la tarifa aérea para los residentes en dichos territorios, entre mayo de 2009 y abril de 2013.

El asunto tiene su miga y tiene su origen en la denuncia que Binter Canarias presentó en su día contra Islas Airways, que cesó en sus operaciones hace varios meses. Se pide la copia de todos los acuerdos, contratos o convenios que hayan justificado la emisión de los billetes bonificados, así como el listado de los cupones de vuelo y de cargo correspondientes a dichos billetes. Y no se descarta el envío de actuaciones al Ministerio Fiscal, si hubiera indicios de fraude.

La denuncia partió de Binter y figura entre las llamadas a aportar documentación

Por lo que se ha dicho, entre tales prácticas “se encuentra que los precios de las tarifas aplicadas por las compañías en ciertas liquidaciones podrían ser superiores a los precios de venta abonados por los pasajeros o que podrían existir acuerdos o convenios de colaboración por los cuales se estarían emitiendo billetes aéreos subvencionados a precios que no corresponden total o parcialmente con pagos en conceptos subvencionables”.

Las compañías llamadas a aportar documentación y justificantes son Air Berlin, Air Europa, Binter Canarias, Clickair, Easyjet, Helitt Líneas Aéreas, Iberia Express, Iberia, Iberworld Airlines, Inaer Helicópteros, Islas Airways, Quantum, Ryanair, Spanair, Volotea y Vueling. Algunas de ellas, como conocen nuestros lectores, han dejado de existir y de volar, otras se han fusionado y entre las citadas figuran compañías extranjeras que cubren tramos nacionales. A ver en qué queda este asunto.

Foto: Tave Myliu

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