De cómo nos aíslan cada día un poco más

28 mayo 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Son cada vez más numerosas y frecuentes las voces que se alzan contra la carestía del transporte aéreo entre Canarias y la Península y viceversa. Si ya de por sí es caro el precio de los billetes para los residentes en Canarias o Baleares, todavía lo es mucho más –el doble– para los no residentes. De modo que si se pone difícil para los insulares viajar a territorio peninsular, resulta prohibitivo para quienes quieren venir a conocer nuestras islas y disfrutar de unos días de vacaciones.

En más de una ocasión hemos dicho en esta misma sección que los canarios nunca valoraremos lo suficiente el impacto que ha supuesto la desaparición de Spanair. Una compañía extraordinaria, de la que tenemos muy gratos recuerdos. Con ella en actividad, la competencia –léase Iberia y Air Europa– contenían su política tarifaria, pero desaparecida ésta, la agresividad traducida en carestía se ha convertido en una queja hilarante y nota dominante.

Iberia Express. Nada del otro jueves. Asientos estrechos y billetes caros

Iberia hace tiempo que ha dejado de ser la preferida para viajar. Iberia Express o Vueling –ya da lo mismo– es una versión a la baja de la anterior en calidad de servicio y carestía de tarifas. La estrechez de la separación entre asientos es su nota dominante y hasta cobran por elegir asientos, entre otras cacicadas con tal de exprimir el bolsillo y sacar dinero por dónde sea. Air Europa todavía mantiene un nivel diferenciado y apreciable y la oferta de Ryanair no acaba de convencer.

Bien es verdad que en el precio final del billete intervienen otros factores, que pasamos a desglosar. Para un vuelo en Air Europa en la línea Tenerife Norte-Madrid-Tenerife Norte de comienzos de junio próximo, el precio base más barato encontrado en su página web es de 73 euros, al que se suma 29,50 euros por tasas de AENA –entidad recaudatoria donde las haya–, 24 euros de gastos –a saber– y tres euros de cargo de tarjeta. Todo ello haciéndose uno mismo la gestión, claro. De Binter Canarias y sus instrumentales Naysa y Canair, “low cost” salariales, mejor no hablar.

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: