Éxito del primer vuelo de pruebas del avión Airbus A-350

16 junio 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El primer vuelo de pruebas del nuevo Airbus A-350 XWB ha sido un éxito. La industria aeronáutica mundial estuvo pendiente de los acontecimientos el pasado viernes y las previsiones se cumplieron de acuerdo con la programación. El seguimiento ha sido espectacular, pues varios miles de personas en directo -entre ellos los “spotters” Rubén Cabrera Jiménez y Tave Miyliu- y otras muchas más a través de la televisión y las redes sociales siguieron la evolución de la prueba, que tuvo una duración de unas cuatro horas.

El vuelo se inició en el aeropuerto de Toulouse y sobrevoló los Pirineos, entre otros espacios. Euforia cuando concluyó la prueba, de modo que el ministro francés de Innovación, Fleur Pellerin, declaró que “este es un gran día para Airbus, Francia y Europa”. Entre los ingenieros que iban a bordo hay un español: Fernando Alonso, que también estuvo relacionado con el programa de pruebas del gigantes Airbus A-380.

La nueva apuesta de Airbus Industrie levanta el vuelo por primera vez

Es un avión para largo recorrido, de 15.000 kilómetros sin escalas

Algunos datos son de impacto: las alas, cada una de 32 m, son la mayor pieza de fibra de carbono fabricada en el mundo hasta el momento y consume un 25 % menos de combustible que sus inmediatos competidores debido al menor peso y motores Rolls-Royce más eficientes. En el costo operativo se calcula que es un 8 % más económico. Por el momento y pese a las dificultades registradas, le gana en pedidos su contrincante Boeing B-787 “Dreamliner”, con 890 unidades.

El nuevo modelo de Airbus Industrie nace para competir con dos gigantes de Boeing: B-777 y B-787. Se trata de un avión para largo recorrido con un radio de acción de unos 15.000 kilómetros sin escalas y puede transportar entre 270 y 350 pasajeros, según la configuración. Está previsto que el primero de ellos entre en servicio comercial a mediados de 2014 y hasta el momento hay 613 pedidos para 33 compañías aéreas. Se fabricará en tres variantes: -800, -900 y -1000.

El avión realizó un vuelo rasante, para mayor expectación de los asistentes

Rodando por la pista de Toulouse tras su primer aterrizaje

Visto de morro en su envergadura y los dos potentes motores

El morro del nuevo Airbus A-350 no tiene nada que ver con sus predecesores

El nuevo avión quiere competir con los modelos B-777 y B-787 de Boeing

La meteorología en el sur de Francia acompañó. El día estuvo magnífico

La industria aeronáutica europea vive un nuevo hito con el avión A-350 XWB

Fotos: Rubén Cabrera Jiménez y Tave Miliu

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