Un sucedáneo llamado Iberia Express

19 junio 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Recientemente hemos tenido la oportunidad de viajar por primera vez en Iberia Express, la compañía “low cost” salarial del Grupo Iberia. Un sucedáneo descafeinado de la empresa matriz, con la que nada tiene que ver. Si dicen que esta compañía está llamada a garantizar la continuidad de la marca comercial Iberia, hemos retrocedido seriamente en el tiempo. Mucho tendrá que mejorar para que los parámetros de calidad se aproximen a los de la querida Iberia y, aún así, tenemos serias dudas.

A bordo de un avión Airbus A-320 entrado en años, con asientos incómodos forrados en color gris y con un “pitch” muy estrecho para los que excedemos un poco las medidas estándares de las piernas, el servicio es deficiente y se nota que les falta rodaje y profesionalidad. Nada que ver con los TCP’s de Iberia, con todos sus defectos, pero también con sus grandes virtudes.

Iberia Express es, en realidad, un sucedáneo descafeinado de Iberia

El embarque en la terminal T-4 resultó caótico.  En lugar de embarcar el avión por filas como era costumbre, ahora lo hacen por “grupo 0”, “grupo 1”… los pasajeros se miran los unos a los otros pues no entienden a qué se refieren con eso de los grupos y entre ellos algunos extranjeros, rusos para más señas, que por aquello de los códigos compartidos lo hacen con el sucedáneo de Iberia en su vuelo Madrid-Tenerife Sur.

De modo que a la hora de la salida del vuelo, todavía no había finalizado el embarque. Se cerraron las puertas y pasaron los minutos, más de veinte, sin que hubiera movimiento. Algunos usuarios se impacientaron y reclamaron la presencia de los auxiliares para que dieran explicaciones. La sobrecargo acudió a la cabina y entonces el piloto habló para decir que el retraso se debía a que “están cambiando la configuración” del aeropuerto y hacemos el turno 15 para despegar. Curioso. Llegamos a la T-4 con suficiente antelación y vimos que los aviones estaban despegando en dirección sur, lo cual nos indica que la configuración estaba cambiada desde hacía bastante rato. En suma, los tres minutos que dijo habrían de pasar para que el avión se pusiera en marcha fueron algunos más y finalmente despegamos con un retraso de 50 minutitos de nada.

El piloto saludó a los pasajeros y se equivocó en el destino. Éstos, en su mayoría extranjeros, se quedaron sorprendidos. La sobrecargo acudió de nuevo a la cabina de mando para hacerle saber el lapsus, debido, según sus aclaraciones, a que el vuelo anterior procedía del aeropuerto de Los Rodeos. En la aproximación a Tenerife, visible por la banda derecha del avión desde unos treinta minutos antes, de regalo nos dio paseo sobre Gran Canaria en un día despejado, alargando así el tiempo del vuelo, suponemos que por indicaciones de Control Canarias. Quizás fue lo mejor del viaje. Lo único, a decir verdad.

Foto: Tave Myliu

13 comentarios to “Un sucedáneo llamado Iberia Express”

  1. ELIAS IBARRIA BENITEZ said

    HOLA JUAN CARLOS¡

    MUY BUENO ESTE ARTICULO DE IBERIA EXPRESS.
    ME ALEGRO DE CONOCER COMO ES EL TRATO EN ESTA COMPAÑIA. HASTA AHORA, NO HE TENIDO OPORTUNIDAD DE VOLAR CON ELLOS. QUEDO PREVENIDO, PUES QUIZAS LA TENGA QUE USAR EN LOS PROXIMOS MESES. SI PUEDO Y A TENOR DE TU ARTICULO, TRATARE DE USAR OTRA.
    DE TODAS MANERAS, DIAS ATRAS TAMBIEN TUVE QUE IR A MADRID Y VOLE CON AIR EUROPA, SUFRIENDO UNA DECEPCION, PUES TENIAMOS QUE VOLAR EN UN AIRBUS A 330 -GRAN AVION- Y SIN AVISAR LO SUSTITUYER POR DOS AVIONES: UN 737-800 Y UN EMBRAER E-195. BUEN AVION ESTE ULTIMO, PERO CON UNA INCOMODIDAD MANIFIESTA DE SOLO POSEER UN LAVABO (W.C.) EN LA CLASE TURISTA Y OTRO EN LA DE BUSSINES QUE, A PESAR DE NO IR NADIE EN ESTA CLASE, NO LA DEJARON UTILIZAR AL RESTO DE PASAJEROS. COMO ES LOGIO, CON UN SOLO SERVICIO, UNOS MINUTOS ANTES DE LLEGAR A DESTINO, ERA IMPOSIBLE ENTRAR EN EL POR LO SUCIO Y MALOLIENTE QUE ESTABA. NO LLEGAMOS A ENTENDER EL PROCEDER DE LA TRIPULACION, A PESAR DE VARIAS RECLAMACIONES, DE NEGARNOS EL UTILIZAR EL W,C, DE BUSSINES SI ALLI NO VIAJABA NADIA ¿?

    BUENO, PERDONA LA “TABARRA”. PERO TENIA GANAS DE CONTACTAR CONTIGO.

    UN SALUDO MUY CORDIAL

  2. MARCELO RODRIGUEZ FUERTES said

    Mi experiencia con Iberia Express no ha sido mala, todo lo contrario después de volar en una Low Cost Checa (Smart Wings) desde Tenerife a Praga, solo una maleta hasta 15 kilos y equipaje de mano hasta 5 un solo bulto, pues resulta que tenía 14 y 6 kilos y me armaron la bronca. Luego cuando se apaga la luz de los cinturones reclino mi asiento y un checo de 2 m de altura, sin mediar palabra me da un empujón, y pone mi asiento vertical, se lo digo a la azafata y dice que no puede hacer nada que el avión va lleno, en vista de lo cual vuelvo a reclinar mi asiento y el checo me vuelve a empujar, al final cambian al checo de asiento delante de una compañera mía de viaje que no protesta. Por último tuve que hablar con el sobrecargo para que la azafata me pidiera disculpas (porque en ningún momento le dijo al checo que yo estaba en mi derecho a reclinar el asiento y este era alto pero delgado) al final la azafata se disculpó a instancias de su superior. Un mal trago por la falta de profesionalidad de la azafata.

    • Fran said

      La verdad es que no leo ninguna medida anormal en todo lo que se ha escrito anteriormente, aunque siendo coherentes y serios la única medida que se sale de lo adecuado es reclinar el asiento cuando va una persona en el asiento trasero. Lo demás lo veo absolutamente normal y correcto dentro de las normas. Por eso no entiendo las quejas de los que vuelan en Ryanair, por ejemplo.
      Saludos!

    • Andrés Rodríguez said

      ..”se lo digo a la azafata y dice que no puede hacer nada que el avión va lleno, en vista de lo cual vuelvo a reclinar mi asiento y el checo me vuelve a empujar, al final cambian al checo de asiento delante de una compañera mía de viaje que no protesta.” Sentido común querido Marcelo. Si ves que molestas una vez por la falta de espacio, deberías ser algo más cortés aunque hayas pagado por una comodidad que no se presta. Así todos habrían ido medianamente cómodos. “Por último tuve que hablar con el sobrecargo para que la azafata me pidiera disculpas (porque en ningún momento le dijo al checo que yo estaba en mi derecho a reclinar el asiento y este era alto pero delgado) al final la azafata se disculpó a instancias de su superior.” Encima humillas a la auxiliar que eventualmente, podría indicarte como salir seguro del avión en caso de un incidente. Creo que sobran los comentarios aquí, pero te sugiero que te asesores al publicar en foros públicos tus vivencias. Veo que no tienes pudor alguno al bochorno.

    • Orphan said

      Da gracias a que el checo de 2 metros no te dio una ostia a la segunda vez que reclinaste el asiento, porque si soy yo (que tambien mido por ahi) te la llevas seguro.

  3. PEPONO said

    Yo también he viajado con Ibexpress y la verdad es que nada tiene que ver con la matriz Iberia. Las TCP’s parecen sacadas del Berska o cajeras del supermercado, se paseaban pasillo arriba pasillo abajo con la libreta de apuntes a boli en la mano, si ocurre una desgracia y hay que dejarlo en sus manos, pués no sé…. que todo el mundo ha de tener oportunidades?, pués sí, pero si tengo que elegir me quedo con la de 40 y pico de Iberia y con 100.000 horas de vuelo, que con la niñata del Berska apuntes en mano.

  4. javier moreno said

    segun lo que pagas segun recibes lo importante es llenar el avion

  5. […] un día antes en Colombia, país en el que Iberia –la auténtica, no el sucedáneo llamado Iberia Express– tiene un mercado muy […]

  6. Bueno, yo uso Iberia habitualmente y nunca el avion ha salido a su hora. Por razones de trabajo viajo varias veces al años a Miami y ni una sola vez el avion de Iberia sale a su hora, ni una sola vez he encontrado la bandeja limpia, si una sola vez he aterrizado sin que el baño estuviera lleno de mierda y papeles porque nadie lo ha limpiado durante el vuelo, ni una sola vez han funmcionado los auriculares.Loa asientos incómodos y estrechos. Cuando me toca con American Airlines por eso del codigo compartido salto de alegría. Asi que lo siento, si Iberia E$xpress es la misma basura pero mas barato, bienvenida sea.

  7. Y SI, una persona tiene todo su derecho a reclinar su asiento aunque vaya alguien detrás. Nadie tiene derecho a empujar a una persona porque haya reclinado su haciento y está muy mal que la azafata/o no haya llamado al órden al señor checo. Por otro lado estoy harto de que las azafatas se crean enfermeras, médicos y bomberos a la vez. NO LO SON!!! Vale, están preparadas para, en caso de emergencia actuar correctamente, eso no les exime de cumplir su funcióin de servir, eso servir al pasajero, ponerle el cafe, la comida y mantener el avión limpio durante el vuelo. El principal trabajo de los tripulantes de vuelo es ese, ser camarareros en un aviion. Estar preparados para el hipotético caso de que el avión sufra un percanse no les libra ni exime de hacer su trabajo. Sabras idiomas, pero me traeras el vaso de agua, si no te gusta pues ya sabes.
    Yo estoy en un avión y alguine me empuja cuando lo reclino y lo volvere a reclinar porque es mi derecho t si la persona se violenta tendran que aterrizar el avión y ponerlo ante las autoridades.

    • Orphan said

      Perdona Gustavo, pero si al reclinar el asiento me aprisionas las piernas, te lo voy a poner recto cada vez, y si no te gusta tienes dos problemas.

      Yo tambien tengo derecho a poder levantarme de mi asiento e ir al baño, por ejemplo, y en determinadas compañias, con el respaldo de delante reclinado no puedo hacerlo.

      En algunas compañias incluso, cuando el de delante reclina el asiento, te golpea las rodillas.

      • Guilles said

        Viaja en Business y no tendrás esos problemas. Porque por muchos dos metros que midas si me empujas el asiento en lugar de pedirme educadamente que ponga el asiento recto, te llevas una hostia que viajas grogi todo el proyecto por listo y por maleducado.

  8. juanjo said

    Aviones peligrosos para personas con problemas venosos debido a su incomodidad y estrechez.

Responder

