Boeing B-737 de Swiftair EC-KLR

19 julio 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Las vueltas de la vida han querido que este avión haya regresado al registro aeronáutico español reconvertido en carguero de la compañía Swiftair –al que vemos en fase de despegue del aeropuerto de Los Rodeos en una magnífica imagen de Tave Myliu–, pues en sus algo más de 26 años de vida hubo una etapa anterior en la que voló por cuenta de Iberia. Recordamos haber viajado a bordo en vuelos interinsulares y también cuando, bastantes años después, operó con matrícula islandesa para la desaparecida compañía británica Flyglobespan, en un vuelo Tenerife Sur-Inglaterra.

Se trata de un avión Boeing B-737 que realizó su primer vuelo el 10 de abril de 1987. Propiedad de ILFC, dos semanas después se estrenó con la compañía Airways Int Cymru (G-BNCT). En noviembre de 1987 pasó a la compañía norteamericana Suncoast (N-315SC) y en marzo de 1998 llegó a Air Europa, que lo alquiló a Iberia, primero con la matrícula provisional EC-153 y después EC-EHM. Las tripulaciones eran de Air Europa, aunque los auxiliares vestían el uniforme de la entonces compañía de bandera. En las líneas interinsulares, el avión volaba Tenerife Norte-La Palma, Tenerife Norte-Gran Canaria y Gran Canaria-Lanzarote, además de hacer otros vuelos a destinos peninsulares. Etapa en la que, si la memoria no nos falla, uno de sus comandantes fue el piloto tinerfeño Francisco Andreu Plaza

Despegue del avión B-737 de Swiftair del aeropuerto Tenerife Norte – Los Rodeos

En marzo de 1990 se inició una nueva etapa volando para Aviateca (N-101GU) y cuatro años después se pintó con los colores de National Jet Service (VH-NJE). En marzo de 1996 comenzó un corto período de tres años en el que con la matrícula OO-ILK pasó a la propiedad de Air Belgium con intervalos en los que operó para las compañías DHL Airways, Icelandair y Airmark Aviation. En abril de 1999 lo compró la compañía islandesa Islandflug y con la matrícula TF-ELN en los seis años siguientes voló además para Channel Express, Flyglobespan y Air Atlantic Icelandic.

En marzo de 2006, rematriculado PR-RLB, operó por cuenta de Rico Lihnas Aéreas y en agosto de 2007 quedó aparcado a la espera de acontecimientos. En esta situación estaba cuando en enero de 2008 lo compró la compañía española Swiftair y en diciembre de ese mismo salió de nuevo a volar reconvertido en carguero y rematriculado EC-KLR. Número de serie 23.766, se trata de un modelo -3Q8 (SF)  propulsado por dos motores CFMI CFM56-3B2.

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Una respuesta to “Boeing B-737 de Swiftair EC-KLR”

  1. formidable avion este 737( 300-400- ??)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: